Presentaron proyecto para reglamentar el uso de armas traumáticas como de fuego

Una vez entre en vigencia el decreto, quien porte o posea armas traumáticas sin permiso incurriría en el delito de “Fabricación, tráfico, porte o tenencia"


Proyecto de ley para reglamentar el uso de armas traumáticas en el país
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 15 de 2021
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 6 de junio Iván Duque afirmó que “el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales”.

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, remitió el pasado 4 de junio al Ministro de Defensa, Diego Molano, un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de las armas traumáticas en Colombia.

Vea además: Último debate de ley aprobaría que licencia de paternidad sea de ocho semanas

El proyecto de decreto establece que las armas traumáticas se consideran armas de fuego lo que permitirá aplicarles todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.

Igualmente, dictamina los pasos a seguir para realizar el Registro para porte o tenencia de las armas traumáticas o la entrega de las mismas.

Portar armas traumáticas sin el correspondiente permiso de porte implicaría estar incurso en el artículo 365 del Código Penal Colombiano, que consagra que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.

Lea también: Cámara de Representantes aprobó proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños

El proyecto de decreto tiene como fundamento el principio constitucional de monopolio de las armas y de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado. Las armas no son un derecho, señala la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional recuerda que el documento de política gubernamental señala que “se buscará el desarme y no la compra de armamento, dando total prevalencia al monopolio de las armas y el carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares”.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 14 de junio se han incautado, en el marco del paro nacional, 890 armas traumáticas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Homicida de taxista condenado a 27 años de prisión Asesinatos en Colombia

Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión

Gremio advierte que son necesarias las lluvias Ministerio de Minas y Energía

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Foto: captura de video Entrevistas José Manuel Acevedo

“Los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido”: presidente Petro sobre una eventual constituyente

Otras Noticias

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.

Shakira se despachó contra Gerard Piqué y agradeció estar soltera. Shakira

Shakira la mandó un contundente mensaje a Gerard Piqué: "Es una suerte no tener marido"

"Gerard Piqué me estaba arrastrando hacia abajo. Ahora siento ganas de trabajar, de escribir canciones", señaló Shakira, quien se irá de gira mundial.


¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir