Procuraduría pone la lupa sobre Daniel Quintero por presuntas irregularidades en pólizas de Hidroituango

La entidad también investiga al alcalde de Medellín por un proyecto de tecnología que abandera su administración y que tendría demoras en su avance.


Procuraduría investiga Daniel Quintero por Hidroituango
Daniel Quintero, alcalde de Medellín - Foto: Archivo

Noticias RCN

enero 10 de 2023
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría puso la lupa sobre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo, porque al parecer, ambos funcionarios habrían omitido su responsabilidad de comprar un seguro todo riesgo para Hidroituango, cuando aún era un proyecto en 2021.

El Ministerio público ordenó investigar preliminarmente y analizar las pruebas que demostraran la falta al deber que tenían los funcionarios de asegurar el megaproyecto contra cualquier tipo de riesgo. Esto teniendo en cuenta que desde la UNGRD se alertó sobre los problemas encontrados por la inestabilidad del macizo rocoso que podría causar un colapso en el terreno.

“La UNGRD solicitó al Servicio Geológico Colombiano una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones del macizo”, explicó la entidad encargada de evaluar los riesgos.

Lea, además: "Creemos que es irresponsable adelantarlo": la advertencia de la UNGRD sobre Hidroituango

La Procuraduría además pidió informar la decisión a Quintero y Carrillo. “Notificar personalmente a través de la secretaría de este despacho la presente decisión a Daniel Quintero Calle y Jorge Andrés Carrillo Cardoso o los defensores que designen (…) En el acto de notificación se informarán las facultades y derechos que les asisten”, se lee en una resolución compartida a través de redes sociales.  

Otra investigación a Daniel Quintero por el proyecto “Valle del Software”

Uno de los proyectos que abanderan la administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, será investigado por la Procuraduría General de la Nación. Así lo informó la entidad.

La iniciativa de Quintero, conocida como Valle del Software, tendría irregularidades en su avance, por el presunto incumplimiento en la entrega de algunos de los 21 centros territoriales que se planteaban para promover el uso de las tecnologías y la creación de emprendimientos e innovación.

Para llevar a cabo la investigación, el Ministerio Público pidió a la administración local información sobre los contratos, los servidores públicos y cualquier anomalía que haya habido en la fase inicial, la celebración y ejecución del proyecto.

Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero insiste en que evacuación en Hidroituango no es necesaria: "Es una medida adicional"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos