Buscan ponerle freno a los encapuchados que cometan crímenes durante protestas

El proyecto ‘Ley Anticapuchos’ se debate en el Congreso y contempla penas de cárcel contra quienes oculten su rostro para cometer delitos en las manifestaciones.


Nicolás Martínez Sánchez

septiembre 02 de 2026
06:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 2 de septiembre, el representante Julio César Triana presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes cometan hechos vandálicos o delitos ocultándose el rostro en el marco de las protestas sociales.

Consejo de Estado establece que derecho a la protesta no es absoluto y manifestantes deben responder por daños económicos
RELACIONADO

Consejo de Estado establece que derecho a la protesta no es absoluto y manifestantes deben responder por daños económicos

Bajo el nombre de ‘Ley Anticapuchos’, la iniciativa tiene como eje tipificar como delito de ocultamiento de identidad a quienes escondan su cara para alterar el orden público durante las manifestaciones.

¿Cuántos años de cárcel pasarían los encapuchados vándalos?

En ese orden de ideas, se pone sobre la mesa una pena de prisión de 54 a 96 meses (cuatro a ocho años) y multas de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales para quienes intentan ocultar su identidad a la hora de cometer delitos, ya sea usando máscaras, pasamontañas u otros elementos que impidan tener claros sus rostros.

Triana habló con Noticias RCN y aclaró que no se busca prohibir el uso de capuchas o tener no visible el rostro en las marchas. Las medidas penales solo aplicarían en torno a quienes con el uso de estos objetos pretendan cometer crímenes y quieran salirse con la suya sin ser identificados.

Proyecto no restringe el uso de capuchas

Las penas de prisión propuestas aplicarían para quienes cumplan tres condiciones: participar en la protesta, cometer actos delictivos y ocultar su rostro. “En ningún momento estamos diciendo que se va a prohibir el uso de la capucha en una protesta pacífica”, enfatizó el representante.

Defensoría pide garantías de prensa, protesta y oposición al presidente electo Abelardo de la Espriella
RELACIONADO

Defensoría pide garantías de prensa, protesta y oposición al presidente electo Abelardo de la Espriella

Por otro lado, el congresista defendió la constitucionalidad del proyecto, argumentando que el artículo 37 de la Constitución cobija la protesta como un derecho fundamental y establece que puede recibir limitaciones por ley.

Sumado a ello, citó a la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles como instrumentos reguladores de las manifestaciones.

El representante recordó incidentes en las protestas, concretamente cuando hubo incendios en los CAI, ataques contra policías y casos de apuñalamientos contra funcionarios universitarios; señalando que en todos hubo un patrón: encapuchados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Denuncian página que roba donaciones del Banco de Alimentos

Medellín

Denuncian direccionamiento de contratos por más de un billón de pesos en la administración Quintero

Inseguridad en Bogotá

Taxi en Bogotá transportaba más de 26 kilogramos de morfina, ketamina e insumos para drogas: así lo descubrieron

Otras Noticias

Finanzas personales

Corte Constitucional aclara si se mantendrá el auxilio funerario de Colpensiones en 2027: esto decidió

Son algunas las personas que tienen derecho a este auxilio funerario.

Invima

Invima prohíbe varios productos de cuidado íntimo que se venden en Colombia

La autoridad sanitaria pidió suspender su uso y advirtió sobre los riesgos de utilizar productos comercializados para el cuidado vaginal.


Hombre fue alcanzado por un rayo y sobrevivió: quedó en video

Planes para secuestrar a Mbappé: Revelan la lista negra de la red criminal desmantelada en Francia

Los peligros de jugar la tabla ouija tras video de Westcol