Buscan radicar proyecto de ley que permita al presidente militarizar ciudades

La senadora Paloma Valencia impulsa este proyecto para evitar que se vuelvan a presentar olas de inseguridad como ocurrió en el paro nacional del 2021.


Proyecto de ley permitiría al presidente militarizar ciudades
Fuerzas Militares, referencia - Archivo Noticias

Noticias RCN

febrero 17 de 2022
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la actual ola de inseguridad que vive el país en diferentes regiones, desde el Congreso de la República buscan radicar un proyecto de ley que busque darle al presidente de la República la facultad para militarizar ciudades cuando esta situación alcance altos niveles.

Lea también: Los sectores de Bogotá que también serían militarizados

El proyecto le daría al presidente la facultad de hacerlo por encima de los gobernadores y alcaldes de las regiones en cuestión. Este es impulsado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. 

Según expone la senadora, durante los años 2002 y 2010 cuando se implementó la Seguridad Democrática, se fortaleció la Policía y el Ejército, llevando a que se redujeran los homicidios, los actos terroristas, los homicidios y las masacres. "No obstante, hoy se presentan nuevos retos en materia de seguridad centrados en las capitales, centros poblados, y vías principales de comunicación entre municipios", indica. 

"Los grupos armados y las redes criminales han reformado sus formas de violencia, creando delincuencia organizada, logrando infiltrar la protesta pacífica e instaurar el terrorismo principalmente en epicentros de infraestructura pública. Esto ha ocasionado que los miembros de la Policía Nacional no sean suficientes para atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos. Al igual que a inicios del 2000, el país necesita focalizar la seguridad en las capitales y centros poblados", expone en un comunicado. 

La senadora expuso el alza en las tasas de homicidio, robos e inseguridad en el año 2021, haciendo énfasis especial en los meses de protestas durante el paro nacional. "Durante el paro nacional, la policía recibió más de 472 mil llamadas, dando respuesta a un 68%, y dejando unas 151 mil llamadas sin respuesta oportuna. Cerca de 28 mil policías fueron asignados a los más de 4 mil cuadrantes, pero solo 9 mil trabajaban por turno"

Modificación a la Constitución

Según presenta el proyecto, buscarían adicionar un inciso en la Constitución Política para darle al presidente las facultades para militarizar las ciudades y así evitar que ocurran nuevamente situaciones como las vividas en 2021. 

Vea además: Conflicto en Arauca: militarización, toque de queda y tensión por enfrentamientos

"ARTICULO 296. Ante graves afectaciones de la seguridad y el orden público, y con el fin de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, el Presidente de la República podrá ordenar la militarización temporal de los municipios y distritos afectados. Esta medida será coordinada con los Alcaldes de la jurisdicción correspondiente y no requerirá su autorización", señala el proyecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud