“Es un festival de falacias”: ministro de Trabajo al hundirse la reforma laboral en el Congreso
Después de cinco horas de debate de la reforma laboral, con una votación de ocho contra seis, la Comisión Séptima tumbó la iniciativa.
Noticias RCN
03:50 p. m.
Sobre las 3:20 de la tarde de este martes 18 de marzo, la Comisión Séptima del Senado decidió hundir definitivamente la reforma laboral que proponía el Gobierno Nacional.
En medio de las tensiones de la discusión, los desórdenes previos a la votación del articulado y medidas para garantizar la seguridad en el recinto, los ocho congresistas que anunciaron su voto de archivo se mantuvieron firme en su decisión y tumbaron el avance del trámite de la reforma laboral.
Frente al hundimiento del articulado que buscaba modificar las normativas laborales en Colombia, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó la votación como un “festival de falacias”.
Lo que hemos visto por parte de quienes hundieron la reforma laboral es un festival de falacias.
Ministro de Trabajo arremetió contra congresistas que hundieron la reforma laboral
Tras conocerse la decisión, miembros del Pacto Histórico rechazaron el hundimiento del proyecto de ley y reclamaron la consulta popular como opción para tramitar la reforma que fue hundida en el Congreso.
El ministro de Trabajo señaló a los congresistas que hundieron la reforma laboral:
“Hemos demostrado de sus argumentos que el argumento de inconstitucionalidad es absolutamente mentiroso, es traído de los cabellos; los argumentos sobre impacto fiscal, los argumentos sobre inconveniencia, los argumentos sobre impacto en el empleo, fueron demostrados en este debate que son absolutamente falaces”, dijo Sanguino.
Hemos demostrado en este debate que hay mentiras, que son absolutamente falaces los argumentos que han esgrimido y que se mantuvieron desde el inicio en su capricho de hundir la reforma laboral.
Mintrabajo confirmó la consulta popular para presionar una reforma laboral
En los últimos días, luego de conocerse el hundimiento parcial de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro anunció que el trámite que agonizaba en el Congreso sería llevado a una consulta popular.
Expertos señalan que este escenario es una consulta en la que la población decide a través de una respuesta cerrada de “sí o no”; sin embargo, no es un proceso en el que se pueda aprobar una reforma.
Frente al malestar que dejó el hundimiento de la reforma laboral, el ministro de Trabajo advirtió que se irán por una consulta popular; explicó que “no modificaron ninguna de sus posiciones. Le demostramos que lo que pasó en Cámara fue un proceso de concertación y de discusión amplia y ellos se negaron a que esa concertación siguiera en el Senado de la República”.
Así que el escenario que nos han planteado es el de la consulta popular.