¿Qué pasó realmente en Verde Oxígeno?: De la Calle y Carvalho responden

Se desató toda una polémica luego de que Ingrid Betancourt dio a conocer la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno.


¿Qué pasó realmente en el partido Verde Oxígeno?
Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho - Foto: Archivo

Noticias RCN

julio 16 de 2022
09:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ingrid Betancourt, excandidata a la Presidencia de la República y líder del partido Verde Oxígeno dio a conocer la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho. La decisión, según dijo, obedeció a supuestas acciones de los congresistas electos para sabotear asambleas del movimiento político e incluso su candidatura a la Casa de Nariño.

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho expulsados de Verde Oxígeno

A través de un video en redes sociales, Betancourt reveló que conocieron pruebas de órdenes dadas por Sergio Fajardo y Humberto de la Calle para sabotear su candidatura.

“Humberto de la Calle y Sergio Fajardo habían dado instrucciones a las personas a las cuales nosotros en el partido les habíamos dado el aval y que por lo tanto en ese momento tenían la posibilidad de participar en las asambleas del partido, de sabotear la asamblea. Es decir, de oponerse a todo y oponerse a la posibilidad de que yo fuera candidata a la Presidencia y esto obviamente defendiendo los intereses no del partido, sino de Sergio Fajardo”, explicó la líder de Verde Oxígeno.

Vea también: Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados de Verde Oxígeno

Sin embargo, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho se manifestaron por la expulsión del partido y las acusaciones de Betancourt, a través de un comunicado señalaron que fue una decisión arbitraria y que, además, se violó el debido proceso y su derecho a la participación política.

“Esta decisión fue tomada de manera autoritaria y hace parte de una serie de hechos que comprueban la falta de garantías y de democracia interna para los parlamentarios y los militantes al interior del partido Verde Oxígeno”, señala el documento.

Además, aclaran que dicha expulsión no tiene efectos sobre las curules de los congresistas electos, debido a que no se considera una causal de pérdida de investidura, sin embargo, señalan que “la forma en la que está actuando la dirección del partido pone en riesgo la personería jurídica del partido Verde Oxígeno por no respetar el debido proceso”.

Le puede interesar: De la Calle y Sergio Fajardo querían sabotear mi candidatura presidencial: Ingrid Betancourt

¿Qué pasó al interior de Verde Oxígeno?

Tras la expulsión del partido, de la Calle y Carvalho radicaron una constancia en la que destacaron algunas de las situaciones que ocurrieron alrededor de la decisión. Entre ellas: 

  1. “72 militantes del Partido no fueron convocados a la Asamblea Extraordinaria del día de hoy. Esta lista incluye a militantes que estaban inscritos en el Partido en el 2002, entre ellos Juan Carlos Lecompte – Director Nacional y Representante Legal Suplente, y personas que recibieron el aval del partido para las elecciones del 13 de marzo, pero que, a juicio de Betancourt, son “saboteadores” y por eso no se consideran afiliados, pese a que no hay constancia de un proceso de desafiliación. La discrecionalidad, el sesgo personal y arbitrariedad se vuelven los principales motivadores para la toma de decisiones al interior del PVO”.
  2. Los Congresistas presentaron al inicio de la reunión una recusación contra la directora del Partido, Sandra Pulido y la Veedora Ximena Echavarría. Por considerar que, frente a la directora, esta fue designada de manera caprichosa, sin cumplir con el mandato de los Estatutos que señalan que ella debía ser elegida en la Asamblea, y desconociendo el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral a Juan Carlos Lecompte. Y frente a la Veedora, también de manera antirreglamentaria, se impone el nombre de Echavarría, desconociendo el papel del Consejo Ético, que es quien debe realizar esa elección. En este caso, también se ignora el reconocimiento que el Consejo Nacional Electoral le hace a Cecilia Rodríguez y Adolfo Bula, como integrantes del Consejo Ético.
  3. Como se ha venido advirtiendo en comunicaciones previas a la Asamblea General, la Dirección Nacional desconoce los Estatutos del Partido y pretende usurpar las funciones del Comité Congresional. Como se ha venido reiterando, es el Comité - compuesto por Humberto De La Calle y Daniel Carvalho- el que tiene la función exclusiva de definir la posición política del Partido y llevar su Vocería. En esta Asamblea buscaron vía un “Plan de Acción” quitarle al Comité Congresional esta función, de nuevo, pasando por encima de los estatutos vigentes.

Lea, además: Rifirrafe entre Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle y Daniel Carvalho por posición de Verde Oxígeno

Concluyen el documento manifestando que, en dicha asamblea, “en la que se pretendía poner por encima de la voluntad política de 230.000 ciudadanos, el voto de 39 personas se hizo efectiva una expulsión a todas luces arbitraria y antidemocrática”.

“La expulsión, la actitud de la dirección y la forma de proceder de Ingrid Betancourt prueban que las alertas que previamente habíamos denunciado vía tutela eran legitimas. Esto no solo es un irrespeto hacia dos congresistas electos, sino hacia miles de votantes, decenas de militantes del PVO, y hacia los mismos principios que el Partido profesaba y prometía defender”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular