Ministro de Defensa lanzó una nueva hipótesis sobre la autoría del crimen de Miguel Uribe: ¿qué dijo?

A dos meses del crimen, el ministro confirmó que todas las estructuras relacionadas con el narcotráfico son investigadas.


Noticias RCN

agosto 12 de 2025
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Han pasado dos meses desde que el país conoció la noticia del atentado del senador y candidato Miguel Uribe Turbay.

Y, aunque la investigación avanza, las autoridades aún no han establecido con certeza quién dio la orden para ejecutar el ataque.

Menor con síndrome de Down desapareció tras ingresar a zona de arbustos en Cajicá: esto se sabe
RELACIONADO

Menor con síndrome de Down desapareció tras ingresar a zona de arbustos en Cajicá: esto se sabe

Este martes, durante una ceremonia de ascenso a generales, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó nuevas declaraciones que amplían el panorama de las hipótesis sobre la autoría del crimen.

Ministro de Defensa lanzó una nueva hipótesis sobre la autoría del crimen de Miguel Uribe

En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que todas las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico se encuentran bajo investigación por su posible relación con el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

Entre estas estructuras, mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalando que su presencia en zonas limítrofes con Venezuela y las labores operativas en curso los ubican dentro de la línea investigativa.

El ministro también se refirió a alias Zarco Aldinever, cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien, según información de inteligencia, tendría vínculos con el crimen. Recordó que un día antes circuló la versión de que este jefe guerrillero habría sido asesinado, pero aclaró que no existe confirmación oficial de su muerte:

“La certeza la tendríamos es viendo el cuerpo y que un organismo totalmente legalmente constituido diga: ‘Sí, sí está muerto’”, puntualizó Sánchez.
Sobre la hipótesis que involucra al ELN, el ministro indicó que no está descartada, aunque subrayó que tampoco se ha confirmado plenamente. Explicó que la investigación continúa analizando a todos los actores que se financian con el narcotráfico para establecer cuál de ellos tuvo relación directa con el atentado que acabó con la vida del senador.

Mientras tanto, en la Casa de Nariño se desarrollaba un Consejo de Seguridad para evaluar los avances de las pesquisas y reforzar las estrategias de protección electoral. El Gobierno busca articular a todas las entidades para garantizar el normal desarrollo del proceso democrático y establecer un plan de acción frente a este caso.

Sánchez anunció que, posteriormente, se llevaría a cabo un Consejo de Ministros en el que se abordará nuevamente el asesinato de Uribe Turbay. En esta reunión se definirá cómo será la participación del Gobierno Nacional en las honras fúnebres y quiénes representarán al Ejecutivo durante el último adiós al senador y candidato.

Si quieres, puedo prepararte una versión con enfoque de crónica política y de seguridad, que destaque la tensión entre las investigaciones y el impacto electoral de esta hipótesis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra