Suboficiales les habrían vendido armas a grupos criminales: red operaba desde La Picota

Al parecer, la mente criminal detrás sería alias Sargento García, quien está tras las rejas.


Nicolás Martínez Sánchez

septiembre 26 de 2026
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía formuló cargos contra cinco personas, entre ellas tres suboficiales del Ejército en servicio activo, señalados de integrar una red dedicada al robo y tráfico de armamento desde instalaciones militares hacia grupos criminales.

La primera foto de alias Araña en poder de EE. UU., sus crímenes y los años de cárcel que pagaría
RELACIONADO

La primera foto de alias Araña en poder de EE. UU., sus crímenes y los años de cárcel que pagaría

Según la investigación del ente acusador, la organización criminal operaba desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido uno de sus miembros principales, identificado como alias Sargento García, quien dirigía las operaciones delictivas desde el pabellón de máxima seguridad.

¿Cómo operaba la red?

Los tres suboficiales capturados habrían sustraído armamento de cantones militares para posteriormente comercializarlo, presuntamente, con grupos armados. La modalidad delictiva habría involucrado el acceso privilegiado que estos uniformados tenían a las instalaciones castrenses donde se resguarda material.

Durante las audiencias de imputación, la Fiscalía formalizó los cargos contra los cinco capturados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y porte y tráfico ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

‘Sargento García’, identificado como el líder de la red, habría coordinado desde su celda los contactos entre los suboficiales activos y los potenciales compradores del material militar.

¿Quién es alias Sargento García?

Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Armenia, Ibagué, Florencia y Villavicencio. También se debe tener en cuenta que alias Sargento García está cumpliendo una condena por tráfico de armas.

Menor de edad es recuperado en operativo contra las disidencias de Iván Mordisco
RELACIONADO

Menor de edad es recuperado en operativo contra las disidencias de Iván Mordisco

De acuerdo con lo revelado por las autoridades, la estructura habría contactado a los funcionarios responsables de almacenar armamento en las guarniciones. Se sospecha que le habrían dado dinero y otros beneficios a cambio de obtener las armas sin complicaciones.

Hubo robo de armamento en el Cantón Militar Coronel Jaime Rooke, de Ibagué, y en el Batallón de Infantería Mecanizada No. 5 ‘General José María Córdova’, en Santa Marta. Además, se supo que en el último año hubo 4.000 unidades que fueron sustraídas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¡Ojo! CEFE Chapinero cerrará temporalmente su complejo de natación: estas son las fechas

Medellín

Policía Ambiental de Medellín recibió nueva patrulla para hacer frente al maltrato animal

Extradición

La primera foto de alias Araña en poder de EE. UU., sus crímenes y los años de cárcel que pagaría

Otras Noticias

Nequi

Caída de Nequi en iPhone: esto dijo la compañía tras presentar fallas por varias horas

La empresa informó las razones de la caída de su plataforma.

Educación

Habilidades blandas: la clave para formar estudiantes autónomos y con pensamiento crítico

La creatividad, la empatía y la capacidad de tomar decisiones son habilidades que pueden comenzar a desarrollarse desde los primeros años de vida.


Presunto exguardia Nazi es investigado a sus 105 años por hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial

Horóscopo de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026

Así sería la camiseta de la Selección Colombia Femenina para el Mundial 2027