Senado aprueba el proyecto de ley estatutaria de reforma a la justicia

Solo queda la conciliación de los textos de Cámara y Senado.


Senado aprueba el proyecto de ley estatutaria de reforma a la justicia
Foto: AFP / Juan Barreto

Noticias RCN

junio 15 de 2021
08:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tarde de este martes, 15 de junio, la plenaria del Senado aprobó, en último debate, el proyecto ley estatutaria que reforma a la justicia en Colombia. La iniciativa aprobada busca la modernización del sistema judicial del país, le otorga más recursos a la Rama Judicial para su funcionamiento y dispone de nuevas herramientas para incorporar el componente digital en los procesos.

La iniciativa se aprobó en medio de la polémica desatada, precisamente, por el presupuesto que tendría ahora la justicia, que, según lo aprobado, recibirá cerca de tres billones de pesos más cada año.

Le puede interesar: Presentaron proyecto para reglamentar el uso de armas traumáticas como de fuego

El senador Miguel Ángel Pinto del partido liberal, ponente del proyecto, aseguró que "se creó un presupuesto fijo para la Rama Judicial que pueda llegar hasta el 3%, de acuerdo con el marco fiscal, que le garantice la rama su autonomía, su independencia como debe ser, porque una justicia sin recursos no funciona. Este presupuesto será inmodificable".

Sin embargo, este punto de la reforma a la justicia fue rechazado por algunos congresistas del Centro Democrático. La senadora Paloma Valencia argumentó que dichos recursos adicionales serán invertidos en burocracia.

"Tuve que votar que no, porque yo creo que en estos momentos en que los colombianos están sufriendo, en que tenemos un 42% de la pobreza, en donde se han destruido 500,000 negocios, donde el paro arrasó todo el sector productivo, no puedo entender que nos vayamos a gastar más de tres billones de pesos en burocracia cuando hay colombianos necesitando esos recursos”, aseguró Valencia.

Vea además: ¿En qué consiste la reforma a la Policía que se presentará ante el Senado?

Por su parte, los representantes de la Rama Judicial aplaudieron la aprobación del texto aprobado, en especial el incremento presupuestal que recibirá a partir de la sanción de la ley.

"Este proyecto fortalece la independencia y la autonomía de la rama judicial y dota de instrumento jurídicos modernos a la rama judicial para poder realizar su función de forma eficiente", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro.

Lea también: Esto es lo que se aprobó en el Senado del proyecto que busca reducir el precio del Soat

 De igual forma, Jorge Quiroz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que los recursos adicionales fortalecerán a la justicia del país.

"Se hará realidad la autonomía e independencia de los jueces de la República y lograremos incrementar el número de jueces que necesita la sociedad colombiana y eso cesará la congestión", dijo el magistrado Quiroz.

Así mismo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, afirmó que la digitalización del sistema judicial permitirá agilizar los procesos y descongestionará los despachos.

Vea también: Senado niega la moción de censura contra ministro de Defensa, Diego Molano

"Esta Reforma nos permitirá adoptar el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas y acercará la justicia a los ciudadanos con la creación de jueces itinerantes, que serán jueces y magistrados con capacidad de atender los municipios con la demanda más alta de justicia", manifestó el jefe de la cartera de Justicia.

Tras ser aprobada en último debate, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina