Reforma a la Policía da nuevo paso para convertirse en Ley

Este martes, las comisiones segundas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en debate la iniciativa que busca la transformación de la institución.


Reforma a la Policía Nacional
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de Ley que plantea una reforma a la institución policial dio un importante avance en su discusión en el Congreso de la República, luego de que, tras debate en las comisiones segundas de Senado y Cámara, los congresistas de referidos órganos dieran vía libre para que continúe adelante su trámite para convertirse en ley de la Nación.

Dicho Proyecto plantea la reforma del estatuto disciplinario de la Policía Nacional, como columna vertebral de la transformación institucional, basada en la formulación de un nuevo marco normativo y sancionatorio que se ha de aplicar a aquellos uniformados que, se compruebe, han violado los principios que les exige su misión y su uniforme.

Según los ponentes de la Ley, una de las sanciones incluidas en este nuevo marco normativo van orientadas a castigar a aquellos uniformados que incurran en abusos de autoridad, excesos de fuerza, y el uso de elementos no reglamentarios por parte de los uniformados.

De igual modo, este proyecto plantea la inclusión de castigos a los policía

Lea además:Detienen a mujer señalada de proxenetismo: la víctima, su hijo de 8 años

Según el senador José Luis Pérez, adscrito al Partido Cambio Radical, este nuevo marco normativo propende por la instauración de parámetros que garanticen la protesta social, a la vez que fortalece los mecanismos a través de los cuales los ciudadanos pueden denunciar las anomalías en el ejercicio de las funciones, más aún en el marco de escenarios de protesta.

Pese a que el proyecto en curso plantea un completo marco normativo, y algunas reformas que se han calificado como necesarias, algunos sectores de partidos de oposición al Gobierno Duque han afirmado que podría quedarse corta frente a las reformas de fondo que requiere la institución, advirtiendo que en Colombia, la Policía está muy ligada a algunas funciones de corte militar, abogando por que esta fuerza se centre en labores civiles.

Vea además:Soacha contará con su propio Comando de la Policía

En versiones recogidas por RCN Radio, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino, afirmó que “es necesario garantizar adecuaciones a la propuesta con el objetivo de garantizar el debido proceso en los trámites en esta reforma al Código Disciplinario (…) Es pertinente establecer la responsabilidad de los jefes y otros superiores, dado que la sentencia de la Corte Constitucional ha determinado que los jefes y otros superiores también son responsables de los actos de sus subordinados”.

Tras ser aprobada en el seno de las dos comisiones segundas, el siguiente paso para este proyecto de Ley será su debate y aprobación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Alcalde de Malambo, Atlántico, propuso permitir que comerciantes porten armas para defenderse

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Justicia ordinaria investigará la masacre de Alto Remanso, Putumayo. Ejército Nacional

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria

Aciem pide al Gobierno Nacional no confiar en que va a llover, ante alerta por embalses Ministerio de Minas y Energía

Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Pelea de hombres por reclamo Bogotá

Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

Otras Noticias

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Aunque el dinero no lo es todo, si es necesario para vivir, por eso la IA revela cuál es el secreto para convertirse en una persona rica.

Deportivo Cali y su preocupante historial de visitante contra Jaguares Liga BetPlay

Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Deportivo Cali, que está luchando por salir de la 'zona roja' del descenso, no gana en Montería desde 2016. Los 'azucareros' se juegan una 'final' contra Jaguares.


Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre