Reforma laboral: ¿En qué van a quedar los consensos entre Gobierno y el Congreso?
La discusión de la reforma laboral entra en su etapa decisiva con desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La reforma laboral entró en una fase crítica, apenas a tres días de decidirse si será o no aprobada en el Congreso por las tensiones que se han desarrollado en los debates entre el Gobierno Nacional y los legisladores.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro publicó un trino que intensificó la tensiones en medio las discusiones del proyecto de ley que busca cambiar las condiciones laborales de los colombianos:
"Un acuerdo sobre la reforma laboral con el Senado se da sobre la base de no retroceder en consenso alcanzado en la Cámara de Representantes. Al Senado le solicitamos es avanzar más progresistamente de lo aprobado en Cámara. No retroceder sobre lo alcanzado en Cámara.
¿Cuál es la base de los consensos de la reforma laboral?
De acuerdo con Marla Gutiérrez el consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo “todo cede. Y en este caso estamos viendo que hay cierta resistencia de parte del presidente de la República”.
“La senadora Angélica Lozano mencionó que faltan dos artículos y de los 12, en nueve no hay consenso. Entonces, al parecer, solamente en tres va a haber consenso y en el resto ellos dicen que se irán a voto limpio. ¿Qué significa? Que van a decidir las mayorías en el Congreso” dijo.
Por su parte, Julio César Iglesias, indicó que:
Los incentivos del gobierno están dados para no aceptar el resultado del Congreso, porque su propósito de fondo no es mejorar la situación de los trabajadores, sino poder hacer una consulta popular que inició la campaña de 2026.
¿Reforma laboral es vista como un trampolín para la consulta popular?
Iglesias asegura que lo que ha pasado en las discusiones de la reforma laboral es la proyección de lo que estaría por venir:
Es un chantaje del Ejecutivo al Congreso, el Ejecutivo permanentemente advirtiendo que, si no se hace lo que el rey diga, entonces nos vamos a consulta popular.
Mientras que Marla Gutiérrez indicó que “sería una consulta 2.0. porque en este caso irían las 12 preguntas de la reforma laboral, sumadas a cuatro preguntas de la reforma a la salud. Estaríamos abriéndole paso al gobierno para que el pueblo decida sobre ciertos puntos que ellos están proponiendo”.
“Mientras tanto, el gobierno se para firme y cada vez exige más inflexible en su posición. Y yo creo que el jugador fuerte tiende a tener la ventaja en el tablero”, indicó Iglesias.