Aval fiscal, vigencia, Colpensiones y otras dudas sobre la reforma pensional: responde ponente del proyecto

Al proyecto de ley solo le falta una discusión en la Cámara de Representantes. Responde la congresista Martha Alfonso, del partido Alianza Verde.


Noticias RCN

mayo 24 de 2024
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 23 mayo, en horas de la tarde, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional en el tercer debate.

Reforma pensional: podría cambiar el artículo que regula el fondo administrado por el Banrep
RELACIONADO

Reforma pensional: podría cambiar el artículo que regula el fondo administrado por el Banrep

Además, el proyecto, que le falta un cuarto debate en la plenaria de la Cámara deberá discutirse y aprobarse en plenaria antes del 20 de junio, si logra ser aprobado entraría a regir en julio del 2025.

Noticias RCN habló con la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Marta Alfonso, quien es coordinadora ponente de la reforma pensional representante:

Sobre la vigencia muchos dicen que no se va a alcanzar a entrar en vigencia en el 2025 y además cómo se plantea el desafío de la transición para hombres y mujeres en estos nuevos regímenes.

"El Gobierno ha sostenido de manera insistente en que viene desarrollando un plan de fortalecimiento administrativo de la infraestructura tecnológica de Colpensiones, y en general un fortalecimiento institucional, desde hace más de un año y que una vez se apruebe la reforma seguirá ese proceso de fortalecimiento hasta lograr la capacidad que necesita Colpensiones para recibir todos los afiliados que llegarían con la reforma".

"Este proceso de fortalecimiento de Colpensiones, por supuesto, ha sido uno de los más polémicos, pero también lo que hoy podemos decir es que este Gobierno tiene un interés en fortalecer lo público, viene fortaleciendo sus instituciones a todo nivel, cuestión que no había pasado durante muchos años en el país y que en esa medida hay la voluntad política para lograr hacer toda la arquitectura institucional y preparar el Gobierno, específicamente a Colpensiones, para recibir e implementar la reforma. Eso primero".

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprueba la reforma pensional
RELACIONADO

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprueba la reforma pensional

"Respecto a la segunda pregunta sobre el régimen de transición; se mantiene igual, hubo varios cuestionamientos de la oposición sobre el régimen de transición inquietudes, por ejemplo, sobre que no se incluyera que las personas que no cumplen la edad pero que tienen esas semanas puedan también entrar en ese régimen de transición. Se harán los ajustes en la ponencia pero se mantiene 750 semanas para mujeres y 900 semanas para los hombres".

La oposición está diciendo que no le respetaron los derechos de presentar una ponencia, ¿qué pasa si, por ejemplo, un juez falla una tutela a favor de la oposición, que en este caso sería Cambio Radical, tendría que volver a tramitarse el proyecto en ese tercer debate?

"Yo lo que podría decir es que han tenido todas las garantías; participaron del debate, presentaron una proposición de archivo del proyecto que fue negada, votaron, hicieron proposiciones que se les acogieron, así que no se puede alegar que no hubo garantías en el debate".

"Tratamos de ser lo más plurales en la participación. La oposición habló, discutió, planteó sus puntos de vista en el marco del trámite en la Comisión Séptima, así que yo realmente creo que se han dado todas las garantías".

La Andi advierte que la nueva reforma pensional aumentaría el desempleo para 2025
RELACIONADO

La Andi advierte que la nueva reforma pensional aumentaría el desempleo para 2025

"Teníamos unos tiempos para presentar a la mesa directiva, lo cual es su potestad, y en esa medida pues yo no creo que haya argumentos para echar abajo lo que se ha avanzado o suspender el trámite".

Ahora sobre el aval fiscal; muchos aseguran que era necesario así todavía le faltará un debate, incluso en otros debates se presentó al menos un concepto fiscal y aquí ni siquiera se presentó eso…

"Hemos tenido el acompañamiento del Ministerio de Hacienda todo el tiempo. Una de las principales preocupaciones del equipo de ponentes ha sido el tema del aval fiscal, así que lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es mostrarnos todas las modelaciones, las proyecciones que tienen de sostenibilidad fiscal de esta reforma, pero también han dicho: ustedes están moviendo el articulado y para nosotros es muy difícil trabajar un concepto de aval fiscal que después ustedes mueven un artículo y nos lo desajustan".

Banco de la República pide claridad en las funciones que tendría por la reforma pensional
RELACIONADO

Banco de la República pide claridad en las funciones que tendría por la reforma pensional

"Entonces lo que ellos han dicho es: haremos el concepto o el aval fiscal una vez el texto esté maduro ya como la versión más cercana a lo que será la ley en cuarto debate".

"Por tanto yo creo que en las próximas semanas, sino la próxima, ya contaremos con ese aval fiscal, ellos lo que requerían era un texto mucho más consolidado, mucho más maduro. Todo el tiempo han estado acompañando el debate técnico y dando explicaciones, una muestra de ello es que en estos en estos tres días de debate en la Comisión Séptima tuvimos el acompañamiento permanente del ministro dando las claridades que se necesitaron".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este jueves, 13 de junio del 2024

Asesinatos en Colombia

Un menor de 16 años aprehendido al ser señalado de torturar y asesinar a un hombre en Tolima

Pasto

Una joven artesana se destaca con sus creaciones en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Otras Noticias

Portugal

Colombianos con estos apellidos podrían convertirse en ciudadanos portugueses: ¿Cuál es el motivo?

En un esfuerzo por restablecer vínculos históricos con las comunidades judías sefardíes, Portugal ofrece la nacionalidad a los descendientes de este grupo expulsado en el siglo XV.

Selección de Chile

Gareca dio un golpe sobre la mesa y sacó a dos ídolos chilenos de la Copa América 2024

Ricardo ‘El Tigre’ Gareca ha generado controversia por la ausencia de dos figuras chilenas en la Copa América 2024.


Desayuno en TransMilenio: una mujer fue vista comiéndose un tamal y el video es viral en las redes

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores