Reforma pensional queda en manos de un conjuez, tras igualar votaciones en la ponencia de la Corte
El debate sobre el proyecto de reforma pensional fue votado y los resultados fueron igual por el sí y por el no.
Noticias RCN
03:38 p. m.
En horas de la tarde de este 24 de noviembre, se conoció la decisión de la ponencia en la sala plena de la Corte Constitucional que proponía hundir la reforma pensional.
El debate, tras la votación de los magistrados, quedó empatado: 4 votos a favor y 4 en contra, lo que obliga a que el trámite sea resuelto por un conjuez.
En medio de la discusión, el magistrado Héctor Carvajal fue retirado y la votación se desarrollo entre ocho togados.
¿Quién es el conjuez que decidirá si hunde o se salva la reforma pensional?
La votación en la que no participó el magistrado Héctor Carvajal, tras ser retirado por la Corte Constitucional, y quien apoyaba el bloque a favor de la reforma pensional, quedó en igual número de votos por el SÍ y por el NO.
Tras resultar en un empate la votación en la Sala Plena del alto tribunal, el trámite debe ser desempatado, responsabilidad que recae en la figura de conjueces y que ya tiene nombre y apellido.
Se trata del abogado Carlos Pablo Márquez, quien será el encargado de decidir sobre el futuro de las pensiones en Colombia.
Lo que propone la reforma pensional en Colombia
De acuerdo con el borrador, las personas cobijadas por la reforma son las mujeres que no alcancen a cumplir 750 semanas cotizadas y los hombres que no cumplan 900 semanas. El resto de la población entra al nuevo sistema.
Para quienes sí alcancen esas semanas (750 las mujeres y 900 los hombres), se activaría el régimen de transición. Esto quiere decir que se mantienen bajo las reglas de la Ley 100. Los pensionados actuales tampoco verán cambios: seguirán con las condiciones establecidas.
Dentro del régimen de transición hay dos grupos: quienes están a más de 10 años de pensionarse y quienes están a menos de 10 años. Para estos últimos se habilita una ventana de oportunidad de traslado que les permite cambiar de régimen, incluso si ya tienen edad de pensión.
Esta opción estará disponible hasta el 16 de julio de 2026 y permite a los interesados recibir doble asesoría gratuita, sin necesidad de abogados ni demandas.


