Colombiajunio 18, 2021hace 3 meses

Por extorsión y secuestro fueron judicializadas 27 personas en Risaralda

Se trata de los integrantes de cuatro organizaciones que se desmantelaron en el marco de una ofensiva adelantada por la Fiscalía.

Foto: Fiscalía. De los detenidos 25 fueron enviados a prisión, los otros dos a casa por cárcel.

Como Los paisas, Troya, Ares y La Caleta, fueron identificadas las cuatro organizaciones que tenían azotada el departamento de Risaralda. En su actuar se relacionan los delitos de extorsión, cocierto para delinquien y secuestro, entre otros. 

La información fue brindada por la Fiscalía General de la Nación, quien en conjunto con demás autoridades, señalaron que desde marzo pasado se vienen adelantando labores de investigación que dieron como resultado la desarticulación de dichas organizaciones tras la captura de 27 personas. 

Lea además: Un grupo de ladrones pasó la noche en un edificio para robarlo, en Bogotá

Gracias a las pruebas recolectadas, la denuncia de la ciudadanía, y la labor de los entes de control, 25 de los procesados fueron judicializados y enviados a prisión, mientras que los otros dos fueron cobijados con medida privativa de la libertad bajo la modalidad de casa por cárcel. 

De las estructuras al margen de la ley se conoció que su modus operandi consistía en la extorsión por medio de llamadas a sus víctimas, y haciéndose pasar por funcionarios solicitaban altas sumas de dinero para no judicializar a sus supuestos familiares que estarían detenidos.  

Vea también: Transformación integral de la Policía Nacional iniciaría en Julio 

Otra de las modalidades de robo era suplantar a familiares o conocidos de las víctimas diciéndo que estaban en el exterior y les iban a enviar encomiendas las cuales, supuestamente, al llegar al país contenían estupefacientes o dinero ilegal, por lo que debían pagar para no ser involucrados en procesos legales. 

En relación a la red conocida como La Caleta, se conoció que habrían participado en un secuestro. "El motivo del hecho era obligar a las víctimas a revelar la ubicación de una supuesta caleta, presuntamente, con dinero del narcotráfico", indicó la Fiscalía. 

Le puede interesar: ¿Una pista? Fiscalía investiga “actitud nerviosa” de un hombre en la Brigada 30

Las autoridades nacionales hicieron un llamado a la ciudadanía con el fin de que siga denunciando estos hechos, pues su oportuna notificación es de suma importancia para empezar con las investigaciones y dar con el paradero de los responsables.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí