Cayó alias Lágrima, perpetrador de cuatro sanguinarios ataques terroristas en Cauca y Valle
El último de los atentados terroristas en los que habría estado involucrado el cabecilla del frente Jaime Martínez.
Noticias RCN
08:04 p. m.
Las autoridades lograron, a través de diligencias de allanamiento, mediante orden judicial, la captura de uno de los cabecillas más sanguinarios de las milicias urbanas del GAO-r Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el municipio de Yumbo, Valle.
Se trata de alias Lágrima, señalado como el perpetrador de al menos cuatro atentados terroristas en unos de los municipios más golpeados por el conflicto armado en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Gracias al trabajo coordinado entre el Ejército Nacional y la Policía, se logró la captura mediante orden judicial de este individuo.
¿Quién es alias Lágrima, el sanguinario cabecilla de las disidencias?
Según información de inteligencia, alias Lágrima sería miembro de la red de apoyo a estructuras residuales.
“Su actividad delictiva se centraba en la recopilación de información para acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en el corregimiento de Timba, municipio de Jamundí, Valle del Cauca”, confirmó el informe del Ejército.
Alias Lágrima estaría vinculado a múltiples ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura de seguridad del Estado.
De acuerdo con las autoridades, la captura de alias Lágrima representa un golpe significativo para la estructura criminal a la que pertenecía, ya que afecta su capacidad de inteligencia delictiva y debilita la planificación y ejecución de acciones terroristas.
Los atentados terroristas a manos de alias Lágrima
- 12 de junio de 2024: participó en el ataque con drones a una base militar en el casco urbano del municipio de Suárez, Cauca.
- 14 de junio de 2024: participó en el hostigamiento a la base de la Policía en Suárez, Cauca.
- 14 de julio de 2024: participó en el hostigamiento a la base de la Policía en Robles, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde fue hurtada una ametralladora.
El brigadier general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali, también se refirió a un último atentado con carro bomba en Robles, detrás del que también estaría alias Lágrima.
Alias lágrima deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines terroristas.