Colombiamayo 24, 2021hace 2 meses

Procuraduría llamará a rendir versión a policías señalados por muerte de joven en Ibagué

Según la Fiscalía General de la Nación, luego de los hechos presentados durante las manifestaciones, ningún uniformado auxilió al joven de 19 años de edad.

Foto: Archivo particular Santiago Murillo, joven asesinado durante protestas en Ibagué Santiago Murillo

La Procuraduría General de la Nación llamará a rendir versión libre al mayor Jorge Mario Molano y a un teniente de la Policía Metropolitana de Ibagué, por la muerte de Santiago Murillo, el joven que recibió un disparo en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Vea también: Policías comprometidos en asesinato de Santiago Murillo no lo ayudaron, según la Fiscalía

Los uniformados fueron detenidos por la Justicia Penal Militar, caso en el que la Procuraduría tomó el poder preferente para asumir la investigación, El ente decretó la práctica de pruebas para escuchar testimonios y a los oficiales.

Se espera que la Corte Constitucional defina de fondo el conflicto de competencias para decidir si será la justicia penal militar o la Fiscalía se encarga de la investigación.

Según el abogado Miguel Ángel del Río, la Corte podría dejar en firme el fallo de un juez de control de garantías quien decidió que el proceso debía recaer en la justicia ordinaria, lo que significa que la Fiscalía asuma el caso.

Le puede interesar: Joven de 19 años habría muerto en Ibagué en medio de manifestaciones

La fiscal delegada Carolina Arciniegas señaló al mayor Molano, excomandante de la estación de Policía, Norte de la capital del Tolima, de haber accionado el arma de fuego contra Santiago Murillo, de 19 años de edad.

Según la Fiscalía, ningún uniformado auxilió a la víctima. “una vez se escucha la detonación, las personas que transitaban delante de la víctima, se devuelven e increpan al uniformado y solicitan a éste y los demás policiales ayudar al lesionado, situación que es desatendida por los oficiales, especialmente por el oficial a cargo”.

Según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, en 26 días han recibido reportes de 43 fallecidos, 17 de ellos fueron en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país, divididos así:

  • Bogotá: 1
  • Cali: 8
  • Cauca: 1
  • Cundinamarca: 3
  • Valle del Cauca: 3
  • Tolima: 1

Lea además: Aparecen 290 personas reportadas como desaparecidas durante paro nacional

“Hay siete muertes en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”, puntualizaron.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí