Se hundió el proyecto que pretendía regularizar el cannabis de uso adulto en Colombia

La plenaria del Senado hundió el proyecto que pretendía legalizar la producción y comercialización del cannabis en adultos.


Marihuana
Foto: Pixabay

Karol Galindo

junio 20 de 2023
10:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 47 votos por el sí y 43 por el no la Plenaria del Senado hundió el proyecto que pretendía regularizar el cannabis de uso adulto en Colombia.

Se necesitaban 54 votos para que el proyecto fuera una realidad, sin embargo, la bancada de Gobierno no alcanzó a recolectar los votos necesarios.

Respecto a lo ocurrido, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró: "Aquí estoy, en la plenaria y a pesar de tener mayoría en la votación, no se lograron los votos que la Constitución y la ley piden para aprobar un acto legislativo".

El representante y líder del proyecto Juan Carlos Losada se mostró decepcionado con lo ocurrido: "Estamos tristes, pero convencidos de que la dimos toda hasta el final. Nunca pensamos llegar tan lejos. Hoy tenemos mayorías, faltaron 7 votos. Llevamos 4 años en esta lucha y no desfalleceremos para escribir una nueva historia en la lucha contra las drogas. ¡Gracias!".

El proyecto venía tambaleando

El proyecto tambaleó después de la citación a la plenaria que se hizo el lunes 19 de junio, día festivo, y que no pudo continuar por falta de quorum. 

Aunque la mayoría de los senadores asistieron a la plenaria, la colectividad de Gobierno se percató de que únicamente tenían 53 votos para aprobar el proyecto, se necesitaban 54. 

Lea también: Reforma laboral fue archivada y no podría ser discutida en extras: primera derrota al Gobierno Petro en el Congreso

El gran ausente fue el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, quien aseguró que no podía asistir por motivos familiares.

“El proyecto de Cannabis tendrá mi voto positivo en el debate definitivo (…) De forma inexplicable se trató de anticipar la votación ayer cuando no estaban todos los votos. No sólo yo que había anunciado desde la mañana que no alcanzaba a llegar (por razones familiares), sino la de otros compañeros que no estaban presentes”, afirmó Flórez en su cuenta de Twitter.

En vista de no tener mayorías, el presidente del Senado Alexander López logró aplazar la sesión plenaria para este martes 20 de junio.

Pela de Jota Pe Hernández e Inti Asprilla

El pasado 15 de junio, en medio del debate que se adelantaba, los senadores del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández e Inti Asprilla, tuvieron una fuerte discusión respecto a la aprobación de este proyecto.

Lea además: Congreso a contrarreloj: estos son los proyectos que se discutirán

Hernández y Asprilla se hicieron fuertes insultos en donde trascendieron gritos como “¡Vendido!" y "¡Uribista!", entre otras groserías. 

Debido a la trascendencia de la pelea, el presidente del Senado aplazó en su momento el debate.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional