¿Congresistas iban a recibir iphone 13 Pro como parte de su trabajo?

El congresista JP Hernández recibió uno de estos iPhone 13 por parte del Senado, pero lo devolvió.


Jp Hernández, senador de la República
JP Hernández, recibió un iPhone 13 Pro Max en el senado.

Noticias RCN

agosto 16 de 2022
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Administración del Senado de la República sorprendió hace unos días a algunos senadores con un detalle que no todos recibieron de buena manera. Se trata de un iPhone 13 Pro acompañado de una SIM Card con un plan ilimitado de datos y minutos, esto como parte de los elementos de trabajo para comenzar en esta nueva legislatura.

“Es increíble, con el sueldo que nos pagan, esto debería salir del bolsillo de cada uno”, le dijo a este medio el senador JP Hernández, quien denunció este martes sobre este suceso. Según el senador de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que se ha dedicado a hacer este tipo de denuncias desde su llegada al Senado, él fue desde el comienzo el que se opuso a recibir este tipo de artículos de regalo.

Mire también: Este fue el lujoso detalle que recibió el senador Jota Pe Hernández en el Senado

“Me dirigí por intermedio de una carta a la Administración del Senado, devolviendo este iPhone 13 y pidiendo que no nos dieran a ninguno de los senadores este beneficio, pues es algo que no es necesario, es un gasto que el Senado no debería hacer”, explicó.

Me dirigí por intermedio de una carta a la Administración del Senado, devolviendo este iPhone 13 y pidiendo que no nos dieran a ninguno de los senadores este beneficio

Jp Hernández le contó a Noticiasrcn.com, que por haber expuesto a la opinión pública esta situación, ha tenido inconvenientes con el presidente del Senado, Roy Barreras, pues está quedando como si esta orden la hubiera dado el líder del Pacto Histórico y no hay cómo corroborar eso.

Vea también: “No voy a dejar que se roben la plata del país”: Gustavo Bolívar en mensaje a Roy Barreras

“Roy se molestó y me dijo que me iba a denunciar. Pero es que lo lógico es que el presidente de las órdenes. Claro que mi error es que antes de esta denuncia yo no hablé directamente con él. Ahí pudo estar mi error. Yo sólo hablé con personas de la Administración del Senado”, afirma JP.

En dialogo con este medio, David Luna, Senador de Cambio Radical, explicó que no recibió el mencionado iPhone 13 con la línea ilimitada que afirma JP, pero que, “en 2006 cuando fui congresista, entregaban a cada congresista una línea celular. En ese momento lo rechacé, y ahora, cuando supe, simplemente dije que no estaba interesado”.

¿Cuánto vale un iPhone 13 en Colombia?

Aunque en la actualidad no se pueden conseguir dispositivos con tecnología 5G en Colombia, debido a una orden de un tribunal colombiano, entre ellos los iPhone 13, 13 Pro y 13 Pro Max, su valor en el mercado es de aproximadamente $5.500.000 de pesos colombianos. En páginas como mercadolibre, se pueden conseguir incluso en más de cinco millones de pesos.

Lea, además: “Una senadora dijo que necesitaba plata”: Jota Pe sobre propuesta de reducción de salario

Es decir, que, si en el senado hay 108 senadores y en la cámara hay 188 representantes, el costo de este aporte a los 296 congresistas sería de más de 1.500 millones de pesos.

¿En qué quedó este asunto?

Según el mismo JP Hernández, quien hizo público este episodio, esta entrega generalizada de equipos celulares de última tecnología no se siguió haciendo. Claro que esta denuncia abre una incógnita respecto a los gastos que tradicionalmente hacen estos organismos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril