Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Noticias RCN

abril 24 de 2024
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Senado le dio luz verde a la reforma pensional. Ahora, el proyecto quedará en manos de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Después de cuatro jornadas y 53 votos (la mitad más uno), la reforma pensional superó el debate en la plenaria del Senado. La discusión continuará en la Comisión Séptima y plenaria de la Cámara de Representantes.

Entre los artículos aprobados, uno de los más polémicos fue el ajuste del umbral de cotizaciones para Colpensiones. Se aprobó pasar de 3 a 2.3 salarios mínimos.

Los puntos más polémicos de la reforma pensional
RELACIONADO

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Por otro lado, la reducción de semanas cotizadas para las mujeres fue clave en la discusión. El proyecto aprobado planteó que una mujer podrá reducir 50 semanas por cada hijo. La medida aplica a máximo tres hijos, es decir, una reducción límite de 150 semanas.

El régimen de transición fue fundamental. Los senadores acordaron que hombres con 900 semanas cotizadas y mujeres con 750 semanas, podrán hacer la transición para cotizar bajo los parámetros de los últimos años. Las personas que no apliquen se acogerán al nuevo sistema de pilares.

Durante la discusión, se decidió que el Banco de la República fuera la entidad encargada de administrar los ahorros públicos. El Gobierno pretendía que fuera Colpensiones, pero la decisión final fue para el Banco.

La reforma pensional fue aprobada en el Senado
RELACIONADO

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

"La entidad más idónea para conservar y administrar el ahorro es el Banco de la República": Norma Hurtado

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre los efectos que traerá la reforma pensional.

Hurtado aseguró que el Congreso es dinámico, por lo cual no pudo asegurar si la votación en la Cámara de Representantes será igual de reñida que la del Senado.

La congresista mencionó que el papel del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue fundamental para lograr las mayorías en el Congreso.

Lo importante es que se sentó un precedente respecto de quienes tenemos serias preocupaciones frente a esta reforma. Esperemos que el tiempo nos dé la razón.

La senadora del Partido de la U tuvo un rol clave durante el debate, debido a que ella propuso la iniciativa de delegarle la administración de los recursos al Banco de la República.

Respecto a esto, Hurtado se refirió sobre las inquietudes que ha generado este artículo, principalmente por la influencia del Gobierno en el nombramiento de dos codirectores de la junta directiva del Banco.

La congresista destacó la independencia institucional del Banco, por lo cual no tiene dudas de la confianza depositada a la entidad: “Esa gobernanza que ellos han manifestado durante muchos años es lo que me da la tranquilidad”.

En adición, Hurtado informó que es importante tener en cuenta que el artículo aprobado plantea los parámetros y facultades del Banco de la República en relación con el manejo de recursos.

La entidad más idónea para conservar y administrar el ahorro es el Banco de la República.

La senadora aseguró que de ahora en adelante será clave el control político del Congreso con las entidades del sistema pensional.

Hurtado destacó la necesidad de eliminar la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, lo cual fue un aspecto clave durante la aprobación de la reforma.

A su vez, señaló que el sistema de pilares presentado por el proyecto ha sido aplicado en otros países, por lo que espera su efectividad cuando se ponga en marcha en Colombia.

No obstante, la congresista mostró su preocupación por el pilar contributivo, concretamente en las consecuencias fiscales que traería de cara al futuro: “Hacerle un hueco al Presupuesto General­­ es algo que se debe corregir y se puede hacer con reducir el umbral”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Feminicidio

La hipótesis detrás del feminicidio ocurrido en un centro comercial de Bogotá

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña