¿Es posible incluir la reelección en la consulta popular que quiere convocar el presidente?
Expertos consultados por Noticias RCN analizaron la propuesta de la senadora Isabel Zuleta, de que la consulta incluya la posibilidad de revivir la reelección en el país.
Noticias RCN
01:49 p. m.
Sigue la controversia por la decisión del presidente Gustavo Petro de convocar a una consulta popular para aprobar las reformas laboral y a la salud, ambas en la cuerda floja en la Comisión Séptima del Senado.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención en las últimas horas es lo dicho por la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien a través de su cuenta de X ha puesto en consideración de usar el mecanismo de la consulta para plantear la opción de la reelección.
“Contra el bloque institucional, consulta popular. Defendamos el mandato popular, cuente con nosotros presidente (…) Ojalá pueda ser por las reformas laboral, de salud y de una vez por la reelección. Le dejo la idea por favor considérela”, escribió Zuleta.
¿Es posible incluir la reelección en una consulta popular?
Noticias RCN consultó a expertos para conocer el alcance que tendría una reforma popular para aprobar una eventual reelección del presidente.
Abogados constitucionalistas coinciden en que no es posible que una reforma popular aborde temas de naturaleza constitucional, y mucho menos el de la reelección que tiene una reglamentación particular.
Aseguran que es una equivocación del Gobierno pretender que una consulta, que no puede incidir en asuntos normativos, cambie una norma constitucional que solo se puede reformar mediante un régimen especial.
¿Cuánto costaría la consulta popular?
Otro de los reparos alrededor de la consulta tiene que ver con el alto costo que representaría. Este mecanismo podría costar $700.0000 millones, casi lo mismo que debe el Ministerio de Salud por pagos de presupuestos máximos del 2022.
Mientras el presidente hace esta propuesta, el Gobierno tiene deudas iguales o superiores a lo que costaría la consulta, por lo que las críticas no se han hecho esperar.