Atención: SIC toma sedes de Avianca y Viva Air para identificar si se ordenó la suspensión de vuelos

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó las sedes de las empresas en Bogotá y Rionegro en busca de esclarecer la situación.


SIC toma sedes de Avianca y Viva en Bogotá y Rionegro
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
01:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticiasrcn.com conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando en este momento una búsqueda de documentos y testimonios en las sedes de Avianca y Viva Air, localizadas en Bogotá y Rionegro, con el fin de esclarecer si se emitió una orden para la suspensión de operaciones en los vuelos programados por la low—cost.

La decisión se dio para identificar si desde el más alto nivel de ambas compañías se ordenó que Viva Air suspendiera las operaciones, con el fin de presionar una integración que fue solicitada en agosto de 2022 a la Aeronáutica Civil. En las últimas horas el director de la Aerocivil, Sergio Paris, confirmó que a la entidad llegó ayer en la noche una nueva solicitud de fusión para que ambas aerolíneas se conviertan en una sola,, petición que será evaluada por el Gobierno. 

Sin embargo, desde hace meses la SIC viene adelantando una investigación para identificar si Avianca y Viva Air violaron el régimen de competencia al configurar una operación de integración comercial, sin que eso hubiese sido aceptado por las autoridades y desde antes de solicitarlo a la Aerocivil. Esa operación se habría dado a través de dos funcionarios de Viva que llegaron a la aerolínea a través de algunas sociedades controlantes en el Reino Unido y que antes pertenecían al nivel ejecutivo de Avianca. Se trata de José Luis Caballero y Enrique Luna y las sociedades WestCastle y CastleSouth. La hipótesis de la SIC, sustentada en evidencia aparentemente contundente, es que Avianca habría adquirido derechos comerciales de Viva, pero los derechos políticos se habrían quedado en otras organizaciones para aparentar competencia.

Vea también: Vuelos cancelados: ¿Cómo acceder a la reubicación de un vuelo por Avianca?

En esta ocasión, la SIC busca establecer si hubo una orden para suspender las operaciones de vuelos de Viva air coordinada por Avianca y los directivos de la aerolínea de bajo costo. 

Según fuentes de alto nivel de este portal, de encontrarse probado que se ordenó irregularmente la suspensión de los vuelos, lo que provocó un problema grave en el sector aeronáutico del país, la multa podría ser de hasta 8 billones de pesos. Eso, sin duda, generaría una crisis comercial inminente en el sector y en los vuelos que son considerados un servicio público esencial, de acuerdo con la Corte Constitucional. 

Los funcionarios de la SIC se encuentran en las sedes de Rionegro de Viva Air y de Avianca en Bogotá tomando testimonios y buscando documentos que permitan dar luz sobre si hubo una suspensión ordenada y coordinada de operaciones. 

De acuerdo con expertos, aunque la pandemia generó un problema financiero enorme en todas las aerolíneas en el mundo, Viva habría logrado salir bien librada del confinamiento con base en sus estados financieros cerrando el 2021. En el medio de la batalla hay una queja de las otras aerolíneas de bajo costo que insisten que la supuesta integración no autorizada, configura una violación al régimen de competencia y por ende al mercado en detrimento de los pasajeros. Avianca y Viva juntas se quedarían con alrededor del 60% del mercado. 

Avianca a su vez se ha defendido asegurando que eso no significa un monopolio y que lo que hizo fue con base en una resolución del 2015 de las autoridades bajo requisitos legales. 

De darse una multa de tal nivel en contra de Avianca y Viva por la SIC, el país podría entrar en una situación difícil para el mercado aeronáutico, pues no se conoce cuál sería la respuesta de Aviancaque recientemente estuvo en el capítulo 11 de Estados Unidos por problemas de deudas.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si está en otro país y fue afectado por la decisión de Viva Air?

Sobre visita administrativa de la SIC

Por su parte, Avianca emitió un comunicado en el que asegura que "aportará toda la información necesaria a la Superintendencia de Industria y Comercio, misma que ha sido ampliamente pública desde abril de 2022, cuando los accionistas de Avianca y Viva firmaron un acuerdo para unificar derechos económicos".

"Vale la pena recordar que las actuaciones de Avianca están plenamente respaldadas por la normatividad aplicable - Resolución 10930 de 2015-, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena", finalizó la compañía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos