Someten a extinción de dominio 1.751 bienes de 'Pacho' Herrera, capo del cartel de Cali

Alias W habría pactó la entrega del 30 % del valor de cada bien con el ‘Clan del Golfo’, a cambio de que le ayudara a recuperar de forma violenta los inmuebles.


Bienes de 'Pacho' Herrera
Foto: Fiscalía General de la Nación /

Noticias RCN

julio 14 de 2021
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a 1.751 bienes cuyo valor comercial supera los 4.83 billones de pesos; patrimonio ilícito perteneciente al capo del cartel de Cali, Helmer ‘Pacho’ Herrera.

Vea también: Indignante, reclutaban adultos mayores para llevar cocaína a Centroamérica y Europa

Según se conoció, las propiedades habrían sido adquiridas con dinero producto del narcotráfico de estupefacientes y otros delitos cometidos por ‘Pacho’ Herrera.

“Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, tres sociedades, dos establecimientos de comercio y 878 semovientes. Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá”, detalló la Fiscalía.

Bienes 'Pacho' Herrera - Foto: Fiscalía General de la Nación

Le puede interesar: Decomisan más de seis toneladas de cocaína que pertenecerían al ELN en Nariño

Entre los inmuebles que más llamaron la atención de las autoridades, se encuentra un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos.

“Entre los dueños de esta millonaria fortuna ilícita figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera. Durante la captura de esta persona, en agosto de 2019, en Cali (Valle del Cauca), fueron encontrados escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país”, añadió la entidad.

Lea además: Duro golpe al Clan del Golfo: cinco hombres neutralizados y otros cinco capturados

Al parecer, alias W pactó la entrega del 30 % del valor de cada bien con el ‘Clan del Golfo’, a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de forma violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que eran de ‘Pacho’ Herrera.

“Son dos las acciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación contra la fortuna ilícita de ‘Pacho’ Herrera, integrante del cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por tráfico de estupefacientes”.

Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.