Trece operarios liberados en Cauca permanecen en el territorio a la espera de entrega oficial

Las autoridades indígenas pdieron la presencia de organismos de derechos humanos para garantizar la seguridad de los trabajadores.


Noticias RCN

febrero 19 de 2026
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los trece trabajadores de la Compañía Energética de Occidente (CEO), secuestrados el martes en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, cumplen ya su segunda noche fuera de casa tras haber sido liberados por la Guardia Indígena y autoridades locales.

Liberados los 13 técnicos de la CEO secuestrados en Suárez, Cauca
RELACIONADO

Liberados los 13 técnicos de la CEO secuestrados en Suárez, Cauca

Aunque se encuentran a salvo, aún no han podido salir del territorio, pues para su entrega formal se espera la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Personería y representantes de Naciones Unidas.

Intervención de la Guardia Indígena

Los operarios, integrantes de dos brigadas de mantenimiento de redes eléctricas, fueron retenidos por un grupo armado ilegal mientras se desplazaban entre la cabecera municipal y el corregimiento de Altamira. La guardia indígena, junto con el acompañamiento del alcalde César Lizardo Cerón, logró su rescate.

En El Tarra, Norte de Santander, secuestraron a una mujer junto a su hija de 13 años
RELACIONADO

En El Tarra, Norte de Santander, secuestraron a una mujer junto a su hija de 13 años

“En el marco de la defensa de la vida, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la guardia indígena rescata a 13 funcionarios de la compañía energética de Occidente que se encontraban retenidos”, señaló el Gobernador del resguardo de Cerro Tijeras.

Exigen garantías para la entrega

Las autoridades indígenas han pedido la presencia de organismos de derechos humanos para garantizar la seguridad de los trabajadores en el proceso de entrega.

Aparecieron con vida DJ Dever y los dos miembros de su equipo de trabajo
RELACIONADO

Aparecieron con vida DJ Dever y los dos miembros de su equipo de trabajo

“De manera enérgica exigimos la presencia en nuestro territorio de la Defensoría del Pueblo, de la Personería municipal y de los organismos de derechos humanos que brinden las garantías para que dichos funcionarios regresen al seno de sus familias lo antes posible”, agregó el Gobernador.

La comunidad indígena reafirmó que su ejercicio “prevalece en la defensa de la vida y la defensa del territorio”, mientras los operarios esperan el acompañamiento institucional que les permita regresar finalmente a sus hogares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Karol G

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

La página oficial de la antioqueña dio a conocer los requisitos para participar en la dinámica.

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026