Tribunal Administrativo suspende intervención de Savia Salud ordenada por la Supersalud

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionaron a la decisión.


Foto X @saviasaludeps

Noticias RCN

abril 24 de 2026
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó suspender provisionalmente la intervención de la EPS Savia Salud, medida que había sido adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud desde junio de 2023.

Tribunal ordena que Coosalud vuelva a ser administrada por su antiguo representante
RELACIONADO

Tribunal ordena que Coosalud vuelva a ser administrada por su antiguo representante

La decisión se fundamenta en la sentencia SU-277 de 2025 de la Corte Constitucional, que fijó reglas vinculantes sobre el debido proceso en las intervenciones forzosas de las EPS.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró el fallo y lo calificó como un triunfo histórico: “Hoy la justicia nos da la razón. Y es histórico. El Tribunal Administrativo acaba de ordenar suspender la intervención ilegal que Petro y su Superintendencia de Salud hicieron sobre Savia Salud desde 2023”, celebró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y lo calificó como "histórico".

La grave radiografía que hizo la Defensoría sobre la salud: tutelas alcanzan cifras históricas
RELACIONADO

La grave radiografía que hizo la Defensoría sobre la salud: tutelas alcanzan cifras históricas

Argumentos del Tribunal: falta de motivación suficiente

En el auto, la magistrada ponente Luz Myriam Sánchez Arboleda señaló que la Superintendencia Nacional de Salud no realizó un análisis integral sobre las causas estructurales del déficit financiero de Savia Salud.

El despacho advirtió que “no se advierte que la Superintendencia hubiera realizado un análisis específico, concreto e integral respecto del impacto de la UPC en la estructura de ingresos de la entidad, ni de la incidencia de la insuficiencia o reconocimiento tardío de los Presupuestos Máximos en su situación financiera”.

Bebé que convulsiona hasta 50 veces por día lleva esperando dos meses que la Nueva EPS autorice su traslado
RELACIONADO

Bebé que convulsiona hasta 50 veces por día lleva esperando dos meses que la Nueva EPS autorice su traslado

El Tribunal concluyó que la intervención se sustentó en indicadores financieros sin valorar si el deterioro patrimonial obedecía a la gestión interna o a deficiencias estructurales del sistema de salud, lo que constituye una vulneración del debido proceso.

Reacciones políticas y próximos pasos

El alcalde Gutiérrez insistió en que la intervención fue arbitraria y con fines políticos: “Se tomaron Savia Salud de manera ilegal, arbitraria y con fines políticos. Para mejorar la salud de los colombianos no había que acabarla”.

Además, cuestionó el nombramiento del exalcalde Daniel Quintero como nuevo superintendente: “Hoy Petro nombra como Superintendente de Salud a un imputado por corrupción. Eso lo dice todo”.

A las reacciones tras la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia se sumó el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón. "Savia Salud pasó de un patrimonio negativo de 570 mil millones de pesos en 2022 a más de 1,5 billones en negativo en 2025. Un deterioro de 264%. La intervención, en vez de mejorarles la salud a mis paisanos, la agravó", aseguró el mandatario en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Capturan en Cúcuta a alias Bonay, cabecilla de ‘Vulkano’ y responsable del homicidio de un soldado en Tibú

Asesinatos en Colombia

Revelan detalles del crimen que habría cometido un menor de 16 años en un atraco en Yopal

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debatir con Abelardo de la Espriella a tres días de definirse la Presidencia

Otras Noticias

Luis Díaz

Luis Díaz reveló lo que sintió al anotar su primer gol en un Mundial con Colombia

El delantero Luis Díaz fue figura en la victoria de Colombia sobre Uzbekistán y habló sobre la emoción de anotar en su primer Mundial.

Viral

La tricolor en la delantera: los momentos más virales del primer tiempo entre Colombia y Uzbekistán

Las redes sociales no han parado de comentar algunos de los sucesos más importantes durante los primeros 45 minutos del juego.


Patinetas y bicicletas eléctricas disparan la revolución de la micromovilidad en Colombia

Detienen a hombre por rentar acreditación del Mundial en Ciudad de México

Invima prohibió la comercialización de esta marca de creatina popular en redes sociales