Troncal del Caribe está paralizada por otro bloqueo de campesinos: esto se sabe

Cientos de vehículos y turistas permanecen atrapados.


Noticias RCN

agosto 06 de 2025
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde las 8 de la mañana de este miércoles 6 de agosto, campesinos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta bloquearon por completo el paso vehicular sobre la Troncal del Caribe que comunica al departamento del Magdalena con La Guajira.

Troncal del Caribe está paralizada por otro bloqueo de campesinos

El punto exacto de la protesta está ubicado frente a la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona.

Gobierno y campesinos abren mesa de diálogo en medio del bloqueo: ¿qué ha pasado?
RELACIONADO

Gobierno y campesinos abren mesa de diálogo en medio del bloqueo: ¿qué ha pasado?

En este lugar, se han concentrado decenas de manifestantes provenientes del sector conocido como La Lengüeta, quienes denuncian que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los compromisos adquiridos para garantizar su permanencia y subsistencia en zonas que han sido declaradas como reserva forestal.

Los campesinos señalan que han sido excluidos de decisiones sobre el uso del territorio que ancestralmente habitan, y que hoy las restricciones impuestas por Parques Nacionales les impiden llevar a cabo labores básicas para su sostenimiento.

Aseguran que la institucionalidad ha privilegiado los intereses turísticos y de conservación ambiental, sin ofrecer soluciones claras ni inversiones sociales para quienes viven y trabajan en esas tierras.

¿Por qué los campesinos cerraron la Troncal del Caribe?

Jamer Lesmes, vocero de los manifestantes, afirmó:

Lo que estamos pidiendo es que se finalice el conflicto que existe con las comunidades que están dentro del territorio. Necesitamos soluciones, no más aplazamientos.

Hombre murió esperando una ambulancia: bloqueos mineros en Ubaté impidieron el paso del vehículo
RELACIONADO

Hombre murió esperando una ambulancia: bloqueos mineros en Ubaté impidieron el paso del vehículo

Bautilio Valencia, presidente de la asociación comunal de Guachaca, también reclamó atención urgente del Ejecutivo:

Estamos buscando que lleguen las inversiones sociales tanto para los campesinos como para los indígenas que viven allí. Pero también que se respeten los sitios sagrados de las comunidades indígenas, para que puedan hacer su pagamento.

A esta hora, la protesta mantiene totalmente cerrado el paso en ambos sentidos de la carretera. Vehículos de transporte público, camiones de carga, automóviles particulares y turistas que se dirigían al Tayrona o al interior de La Guajira permanecen atrapados sin poder avanzar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.

Fútbol

Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

El delantero barranquillero fue criticado por su actuar dentro de la cancha.


Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia