Ella es la nueva fiscal que asumirá el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe

Luego que el fiscal Gilberto Villarreal acusara al expresidente en el proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal; el caso queda en manos de Marlene Orjuela.


Caso Álvaro Uribe.
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 04 de 2024
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN confirmó que durante una rueda de prensa en abril, el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia anunció que se iba a hacer el empalme de fiscales delegados con la llegada de la nueva fiscal General.

Gilberto Villarreal sale del caso contra Álvaro Uribe

En aquella oportunidad, se le indicó al fiscal Gilberto Villarreal que iba a terminar las actuaciones en el caso contra el expresidente. Por lo tanto, lo último que iba a hacer era formalizar la acusación y retornaría a su cargo de fiscal delegado ante el tribunal.

El empalme en cuestión era con la fiscal Marlene Orjuela. En ese orden de ideas, el empalme duró tres semanas. Este proceso fue anticipado desde abril.

Corte Suprema archiva investigación a Álvaro Uribe por tráfico de influencias
RELACIONADO

Corte Suprema archiva investigación a Álvaro Uribe por tráfico de influencias

De ahora en adelante, la fiscal Orjuela asumirá las preparatorias del juicio el caso contra el expresidente.

Hace algunos días, la defensa del expresidente solicitó modificar al fiscal Villarreal, asegurando que durante el proceso no hubo garantías procesales. De igual forma, se radicó un recurso de acusación contra el fiscal delegado, considerando que no hubo imparcialidad en su accionar.

Álvaro Uribe fue acusado formalmente por presunto soborno a testigos y fraude procesal

El pasado 24 de mayo, la Fiscalía acusó formalmente al expresidente por presunto soborno a testigos y fraude procesal. El fiscal Villarreal presentó el escrito de acusación, por lo que Uribe está enfrentando un proceso en su contra.

Dentro de la ponencia expuesta por el fiscal, se hizo un barrido sobre todo lo acontecido en el proceso del exmandatario, el cual se remonta al año 2014 cuando figuraba como senador.

Fiscalía acusa formalmente a Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal
RELACIONADO

Fiscalía acusa formalmente a Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal

Los hechos se remontan a hace una década. En aquel entonces, el senador Iván Cepeda acusó al expresidente por presuntos nexos paramilitares. Uribe respondió y demandó al congresista ante la Corte Suprema de Justicia, acusándolo de buscar falsos testigos en prisiones donde habían paramilitares.

En 2018 la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y abrió una indagación contra Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal porque, al parecer, habría enviado a su abogado Diego Cadena a buscar testimonios en cárceles que lo favorecieran.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia