Volvió a ser capturado un peligroso cabecilla del Clan del Golfo que había quedado libre dos veces
Se trató del ‘Italiano’, quien había sido detenido dos veces en 2024, pero puesto en libertad. Las autoridades entregaron detalles de su prontuario.
Noticias RCN
04:52 p. m.
A través de un operativo articulado entre la SIJIN, SIPOL, UNIPOL, SIART, FUDIS, JUNGLA y la Fiscalía, las autoridades dieron un contundente golpe contra el brazo del Clan del Golfo que genera terror en el Caribe.
Operativo contra el Clan del Golfo
Las labores adelantadas en Soledad, Santo Tomás, Luruaco, Juan de Acosta, Malambo, Barranquilla y Santa Marta; dieron con la captura de diez personas por orden judicial, tres en flagrancia y cuatro notificaciones en centro carcelario. Todos serían integrantes del frente Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo.
Según revelaron las autoridades, el Clan del Golfo está detrás del intento de homicidio ocurrido contra una funcionaria de Súper Giros, hecho que se presentó en Santa Cruz de Luruaco el 23 de noviembre de 2024.
Asimismo, la estructura es responsable de varias extorsiones, no solo en Atlántico, sino en la mayoría de la región Caribe. Al grupo también se le atribuyen varios homicidios y el control de corredores para traficar estupefacientes.
El prontuario de ‘Italiano’, dejado en libertad dos veces
La Policía reveló que, luego de las capturas mencionadas anteriormente, se pudieron esclarecer varios asesinatos ocurridos en Atlántico durante 2024.
Al momento de identificar a los detenidos, se confirmó que uno de era el ‘Italiano’, quien tiene una trayectoria criminal de hace más de 12 años.
Alias Italiano ejercía como cabecilla del Clan del Golfo en Barranquilla y su área metropolitana, por lo que se encargaba de coordinar a los sicarios. Algo particular que revelaron las autoridades es que él ya había quedado libre en dos oportunidades.
Este cabecilla ya había sido capturado el 4 de julio y 5 de septiembre de 2024. Sin embargo, fue dejado en libertad en ambas ocasiones. En su prontuario hay antecedentes por homicidio agravado, concierto para delinquir, fuga de presos y porte ileal de armas de fuego y municiones.
Otros de los capturados fueron: ‘Farata’ (explosivista y también dejado en libertad en septiembre de 2024), ‘Marta’ (se encargaba de avisar sobre la presencia de la Policía o Ejército), ‘Acuamán’ (coordinador de narcotráfico), ‘Eder’, ‘El Negrito’, ‘Teo’, ‘Migue’ (sicarios), ‘Astrid’ y ‘Hugo’ (cercanos al ‘Italiano’).
Los tres sicarios detenidos en flagrancia fueron ‘Pirry’, ‘Compadre’ y ‘Buo’. Por último, ‘38’, otro ‘Migue’, ‘Karolay’ y ‘El Diente’ recibieron las notificaciones en centros carcelarios.