Álvaro González Alzate: un hombre rodeado de polémicas para llegar al poder del FPC

Además de poderoso, Álvaro González Alzate es un hombre rodeado de escándalos y polémicas en sus más de 20 años dentro del Comité Ejecutivo de la FCF.


Álvaro González Alzate y las polémicas que lo rodean en la FCF
Álvaro González Alzate y las polémicas que lo rodean en la FCF. / Foto: FCF.

Noticias RCN

febrero 28 de 2022
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Queiroz prendió el ventilador en la Selección Colombia. Dio detalles de su salida del equipo a finales del 2020 y no se guardó nada. Mencionó un "cajón" que le habrían hecho para forzar su desvinculación y fue enfático en contradecir a Álvaro González Alzate: no renunció, lo despidieron. 

Mire acá: Este es Álvaro González Álzate, el ‘todo poderoso’ del fútbol colombiano, señalado por Queiroz

El directivo había declarado hace un par de semanas que el propio entrenador fue quien se distanció del comité ejecutivo y luego presentó su renuncia, la cual no fue revocada por nadie en vista de la humillante goleada 6-1 frente a Ecuador, en la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas

"Para nada. Nunca en ninguna reunión ni oficial ni extraoficial se ha tocado ese tema. El profesor Queiroz, luego de los catastróficos resultados en las dos primeras fechas de la Eliminatoria para Catar 2022, se ausentó totalmente del Comité Ejecutivo y sin que nadie se lo exigiera presentó su renuncia ante el presidente de la Federación. Y como era de esperarse, pues se le aceptó", explicó González Alzate en diálogo con el diario Marca. 

Pero ante el señalamiento, de forma inesperada, Carlos Queiroz rompió el silencio y después de más de un año de haber dejado el cargo, dio detalles inéditos, limpió su nombre y apuntó a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, puntualmente a Álvaro González, por el pésimo manejo que le dieron a varias situaciones que se presentaron en la Selección Colombia.

Nunca he presentado una solicitud de renuncia a mí rol como entrenador de la Selección Colombia, quedando esto claramente evidenciado en los documentos de indemnización que la Federación Colombiana propuso firmar, para garantizar mi destitución.

En seguida de su respuesta, calificó a Alzate como “mentiroso”.

Las declaraciones del señor Alzate, son falsas y mentirosas, revelando su carácter y personalidad. En ningún momento, mi persona y mí staff desaparecimos y dejamos de tomar contacto con el personal de la Federación o del Comité Ejecutivo. En todo caso el señor Gonzales Alzate fue quien desapareció y dejo de tomar contacto con sus pares, imagino que por este motivo no sabría que la sede en Bogotá estaba cerrada por cuestiones Sanitarias, y que el staff estaba trabajando dentro de un hotel en Bogotá para tratar de evitar tomar contactos innecesarios que perjudicaran a la selección.

Le puede interesar: Carlos Queiroz responsabilizó a la FCF del suicidio de entrenador de arqueros

Incluso, Queiroz aseguró que lo hecho por Alzate llevó al cuerpo técnico del portugués al extremo en un momento crítico a nivel mundial por cuenta del covid-19. 

Este señor no tiene la autoridad para poner en duda o criticar mí profesionalismo y el de mi staff. Quien me conoce sabe lo que es trabajar con exigencia, a todos los niveles. Nunca, en ningún momento, hemos dejado de asumir nuestras responsabilidades y mucho menos en el simple contacto con el Comité Ejecutivo. La afirmación de ese hecho, tan irrelevante como falsa, es ingenua y ridícula. Todas las personas directamente relacionadas a la selección en el día a día pueden dar fe, que todo el cuerpo técnico y jugadores, dentro y fuera de la cancha siempre trabajaron con total dedicación y profesionalismo, aun cuando las condiciones de salud y seguridad sanitaria no eran las más adecuadas, exponiéndose al riesgo que el Covid generaba.

Otras polémicas de Álvaro González Alzate

Tan poderoso como controvertido es Álvaro González Alzate. También conocido como el 'todo poderoso' de la FCF, de hecho es el miembro más antiguo de la actual junta directiva y dicen desde adentro que no se toma una decisión sin la aprobación de él. 

Desde 1993 está al frente de la División del Fútbol Aficionado (Difútbol), en reemplazo de Saúl Velásquez y desde entonces, año tras año, sus tentáculos dentro del fútbol colombiano han ido superando cualquier barrera, convirtiéndolo en una de las personalidades más polémicas del balompié nacional. 

El escándalo más reciente que había salpicado al dirigente de 77 años fue en octubre del año pasado, cuando se conoció que la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación por lavado de activos a siete siete dirigentes y exfuncionarios del fútbol colombiano, entre ellos Álvaro González Alzate, como parte del proceso de Fifa Gate del que presuntamente habría participado, según denunció en 2015 Luis Bedoya (expresidente de la FCF). 

Más información: Carlos Queiroz explotó contra la FCF y no se guardó nada sobre su salida

Anteriormente, el directivo fue uno de los involucrados en el cartel de reventa de boleterías para los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. Los directivos de la FCF fueron multados por la Superintendencia de Industria y Comercio con el pago de cerca de 4 millones de dólares. 

En 2018, Jorge Perdomo, entonces presidente de la Dimayor, pidió que investigaran a González Alzate por supuestamente haber recibido dineros (alrededor de 50 mil dólares) por asesorías no permitidas de la Conmebol. 

En 2019, el presidente de Difútbol fue denunciado por Carolina Falla, árbitra colombiana, por aparente acoso laboral. El directivo lo desmintió rotundamente, aunque el asunto se hubiera tocado en las oficinas de la Defensoría del Pueblo. 

"Basta ya. Procederé a iniciar las denuncias penales correspondientes por difamación, injuria y calumnias ante la autoridad competente contra todos los responsables de esta nueva infamias", declaró González Alzate sobre lo sucedido. 

En se mismo año, el directivo defendió a Didier Luna y a Sigifredo Alonso, entonces entrenador y preparador físico, respectivamente, de la Selección Colombia sub-17, por la denuncia de Carolina Rozo (fisioterapeuta) por acoso sexual.

Vea también: Salida de Pékerman, 'cajón' a Queiroz y futuro Rueda: Álvaro González fue contundente

“Tengo entendido que los señores Didier Luna y Sigifredo Alonso, personas directamente involucradas en los presuntos hechos, están preparando denuncias penales por difamación y calumnia contra los responsables de los comunicados públicos. Eso personalmente me parece perfecto (…) Para mí, es solo un afán desmedido de figuración y protagonismo inmerecido", afirmó en ese momento en diálogo con el diario La Patria, aunque posteriormente, Luna fue condenado a 28 meses de prisión. 

En 2012, Álvaro González Alzate hizo una grave acusación sobre el manejo del arbitraje colombiano, cuestionado por loas ascensos que se presentaban: "Se comenta que uno de los primeros requisitos que se tienen para llegar a las altas esferas del arbitraje colombiano es ser homosexual, y eso me parece grave". 

Un año antes, la Selección Colombia vivió un verdadero huracán tras la agresión del entonces entrenador Hernán Darío Gómez a una mujer a las afueras de un bar en Bogotá, lo que provocó la renuncia al frente de la 'tricolor'. 

Siga leyendo: Todo o nada: se definen los horarios de juegos de Colombia ante Bolivia y Venezuela

Sin embargo, antes de presentarse la renuncia, González Alzate respaldó al 'bolillo' con una declaración quien encendió la polémica en el país. "Si Piedad Córdoba fuera agredida por un hombre, estaría todo el mundo aplaudiendo".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Otras Noticias

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud