América, el último: clubes que soñaron con estadio propio y solo quedaron en promesas

América de Cali es el último equipo en soñar con un estadio propio.


América de Cali: estadio propio y otros clubes del FPC que soñaron
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 17 de 2022
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

América de Cali ilusiona a sus hinchas con la posibilidad de un propio estadio, luego de que su mayor accionista Tulio Gómez mostrara diseños sobre lo que sería el escenario deportivo del cuadro ‘Escarlata’.

“Tengo un sueño”, fue el mensaje junto a la imagen en donde se veía un diseño de un posible estadio del América de Cali.

Sin embargo, aunque América de Cali no es el primer equipo que sueña con construir un estadio, varios clubes han querido tenerlo y solo se han quedado en promesas.

En contexto: Equipo colombiano tendría su propio estadio: dirigente filtró los diseños

Millonarios

El presidente del club, Enrique Camacho, en una Asamblea General en el 2020 aseguró que el equipo tenía en sus planes la construcción de un estadio propio.

"El proyecto del estadio propio va a costar entre 175 y 200 millones de dólares y va a requerir de un esfuerzo de estructuración amplio. Ya hemos vinculado a expertos en la construcción de estadio”, afirmó Gustavo Serpa en 2019, donde se construcción terminaría en 2025.

Sin embargo, dos años después el tema no se ha vuelto a tocar y ni terrenos, ni planos existen sobre un posible estadio.

Independiente Santa Fe

En el 2016, César Pastrana, quien era el presidente del club en ese momento, anunció en la Asamblea General el inicio de la construcción de su sede en Tenjo y además el planeamiento para la construcción de su nuevo estadio.

El escenario deportivo contaría con 40 mil personas y tendría un costo de 40 mil millones de pesos.

Dos años después, Juan Andrés Carreño, quien tomó las riendas del equipo después de Pastrana, aseguró que la idea era trabajar junto a Millonarios para la remodelación de El Campín, pero los años pasaron, Carreño se fue y solo quedó en palabras.

Atlético Nacional

Andrés Botero, presidente del club en ese momento, en 2019, aseguró que entre sus proyectos a mediano plazo estaban la construcción de un estadio propio.

El dirigente del cuadro ‘Verdolaga’ expuso que la idea era tener una construcción digna de la institución, pero el tema solo quedó ahí, en promesas.

Junior de Barranquilla

A comienzos del 2022, se filtró una supuesta idea de la directiva del club en construir un estadio para 32 mil espectadores y un centro comercial que sería manejado por el club,

Además, se hablaba de la ubicación del escenario deportivo, pero horas después, Junior salió a desmentir esa información.

Lea también: René Higuita: “Pelé y Maradona fueron grandes jugadores, pero no hicieron cambiar una norma en la Fifa”

Deportivo Cali, único club colombiano con estadio propio

Lejos de promesas y con hechos, el conjunto ‘Azucarero’ que inició el proceso en 1999, es el único club que cuenta con estadio propio.

Sin embargo, su creación no fue nada fácil y en declaraciones a El Colombiano, Luis Fernando Ordóñez, vicepresidente del Cali entre 1996 y 2004 se refirió al tema.

“El proceso de convencimiento fue largo, duró hasta el 2000. Tras mil batallas logramos que entre el 80 y el 85% de los socios lo aprobaran”

¿Es viable un estadio propio en Colombia?

Además, con información de El Colombiano, quien entrevistó a dos exdirigentes del Deportivo Cali, cada uno dio su opinión sobre la viabilidad de un estadio propio.

“Un equipo grande debe tener su estadio. Si usted analiza, en Suramérica los elencos grandes tenemos. Aquí hay clubes con más títulos que nosotros y no lo han podido hacer. Yo pienso que son esfuerzos que hay que realizar”, afirmó Álvaro Martínez, quien fue presidente del Cali entre 2014 y 2017.

Sin embargo, Ordóñez comentó lo contrario y esta fue su opinión:

“No lo puedo hacer porque los problemas jurídicos y financieros de algo de esta índole no son tan fáciles de solucionar. Nosotros porque tenemos gran infraestructura de socios que permitió hacer una preventa. Pero esto es algo de una envergadura, pues fueron casi diez años de camello y de mucho sufrimiento”

Además: Linda Caicedo sigue maravillando al mundo: golazo que le dio la ventaja a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella