Hace 28 años fue asesinado Andrés Escobar: así fue el crimen

El 2 de julio de 1994, en el parqueadero de una discoteca, el histórico defensor recibió seis impactos de bala.


Andrés Escobar ganó la Copa Libertadores de 1989 con Atlético Nacional y fue un emblema en la defensa de la Selección Colombia.
Andrés Escobar ganó la Copa Libertadores de 1989 con Atlético Nacional y fue un emblema en la defensa de la Selección Colombia. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 02 de 2022
04:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Hay que tener fe. La vida no termina aquí…”, fueron las palabras de Andrés Escobar en la columna que tenía en 1994 en el diario El Tiempo. Fueron las que le dictó al periodista Víctor Rosas el día después de su autogol en el Mundial de Estados Unidos.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

Mientras el país se le iba encima por aquella desafortunada acción que derivó en la eliminación de la Selección Colombia, él bajó al hotel a conversar del partido con los periodistas y a firmar autógrafos a los hinchas que entendieron que fue una simple desventura del fútbol.

Antes de ese 2-1 que sufrió el equipo de Maturana, la muerte ya rodeaba a la Selección. “Oiga, Maturana, escuche bien y anote: para el miércoles ante Estados Unidos saque a Barrabás Gómez y ponga en su lugar al Pitufo De Ávila. Si no lo hace, es hombre muerto”, fue el mensaje que recibió el entonces técnico del combinado nacional.

Maturana no tardó en renunciar, los directivos lo convencieron de quedarse hasta terminar el Mundial y jugó el Pitufo. Después de la victoria 2-0 ante Suiza, muchos integrantes de aquel plantel se quedaron en tierras norteamericanas de vacaciones. Andrés Escobar se regresó a Colombia.

Los trágicos hechos

Y en la madrugada del 2 de julio de 1994, en el parqueadero de un bar en la vía Las Palmas de Medellín, Humberto Muñoz apretó seis veces el gatillo de un revolver marca Llama calibre 38 y asesinó a el Caballero del Fútbol. Muñoz, quien era chofer de los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao, fue condenado a 43 años de prisión, pero solo pagó 12 y en 2005 salió libre.

Siga viendo: Nicolás Lapentti: “El tenis colombiano está en etapa de transición”

Muñoz, según las investigaciones judiciales, cambió constantemente su testimonio. Llegó a decir que no conocía que Escobar era el reconocido futbolista, que lo habían secuestrado y que los disparos eran para defenderse.

Acerca de las circunstancias previas al crimen, Jesús Albeiro Yepes, fiscal que llevó el caso, según recogió El Espectador, narró: “Andrés estaba con Juan Jairo Galeano y dos amigas en la discoteca. Desde la mesa de Pedro y Santiago Gallón, quienes estaban con un grupo de amigos, le empezaron a gritar ‘Autogol, Andrés, autogol’. Lo provocaron una y otra vez. Él pidió respeto y se alejó. Andrés estuvo incómodo toda la noche. Cuando salió del lugar, ya en su carro, se dio cuenta de que los que lo molestaron estaban en el parqueadero e ingresó allí”.

Según Muñoz, él escuchó a sus jefes decirle a Escobar: “Usted no sabe con quién se está metiendo”. En ese momento llegó al automóvil que manejaba el exdefensor y le disparó en la cabeza. Los hermanos Gallón Henao fueron incluidos años después en la Lista Clinton por presuntos vínculos con la Oficina de Envigado. Y Santiago, en 2010, fue condenado por vínculos con grupos paramilitares.

Así fue el asesinato de Andrés Escobar, el ídolo de Atlético Nacional y uno de los mejores defensores en la historia del fútbol colombiano, hace exactamente 28 años.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella