Así quedó la gramilla de El Campín para que ruede el balón en Bogotá
El Campín ya está listo para que Millonarios y Santa Fe jueguen sus partidos en mejores condiciones, tras las críticas al césped en primer semestre.
Noticias RCN
02:37 p. m.
Poco a poco la cancha del Nemesio Camacho el Campín va registrando mejorías en la gramilla para que ruede el balón en el segundo semestre de la Liga BetPlay 2025 en la capital de la República, luego de una primera parte del año en el que se tuvieron cientos de críticas por el mal estado del campo de juego.
Millonarios e Independiente Santa Fe podrán empezar a gozar de un mejor escenario para el fútbol. Ninguno de los dos equipos todavía ha jugado en condición de local y será el actual campeón de Colombia el primero en usar esta gramilla, que todavía está en proceso de hibridación.

El Nemesio Camacho, el estadio más emblemático del país, operado y administrado por Sencia a través de una asociación público-privada con el IDRD, avanza con paso firme hacia una transformación histórica. Esta semana concluyó con éxito, cumpliendo con el cronograma establecido, la primera fase del proceso de hibridación del terreno de juego, una intervención técnica que busca elevar los estándares de calidad y sostenibilidad de la cancha.
Esta etapa incluyó trabajos especializados como poda a baja altura, topografía y control altimétrico, aireación vertical, micro nivelación del terreno con inyección de arena y mejoramiento del sustrato para aumentar su permeabilidad.
“En la primera fase estamos trabajando en el sustrato donde se alojan las raíces, con una máquina que airea el terreno, saca núcleos de tierra y los reemplaza con una arena muy especial. Esto le da más firmeza a la grama y permite que el sistema híbrido que se aplicará próximamente tenga el soporte necesario para que el campo resista mejor el tráfico y se recupere más rápido después de cada evento”, explica Juan Carlos Salamanca, gerente general de Equiver, empresa aliada de Sencia y especializada en adecuación y mantenimiento de gramados deportivos.
El Campín continúa en trabajos en su gramilla
Con estas acciones, se dejó lista la base ideal para la siguiente etapa: la instalación de un sistema híbrido que combina césped natural con fibras sintéticas (estimado de 85% natural y 15% sintético). La segunda fase ya está en marcha, liderada por la firma internacional GrassMax, especialista en tecnologías de hibridación y con experiencia en estadios de talla mundial como el Santiago Bernabéu (Madrid), el Parque de los Príncipes (París) y San Mamés (Bilbao).

El innovador sistema de GrassMax consiste en la inyección de más de 200 fibras sintéticas por metro cuadrado a una profundidad de 20 centímetros, reforzando la estructura del terreno de juego. Estas fibras se entrelazan con las raíces del césped natural, creando una superficie estable y duradera, que mejora el drenaje, aumenta la resistencia al desgaste y extiende la vida útil de la cancha sin comprometer la sensación de juego natural.
Aunque la cancha estará en funcionamiento para el inicio de la Liga BetPlay II - 2025, las labores correspondientes a la segunda fase de instalación continuarán en paralelo durante las próximas semanas. Por ello, será normal observar zonas con diferentes tonalidades de verde, propias de la integración progresiva entre el césped natural y las fibras sintéticas. “Este tipo de tecnología representa un salto de calidad para el fútbol colombiano. Hemos trabajado con precisión, siguiendo cada etapa al detalle, y los resultados se verán en el rendimiento, la seguridad y la durabilidad del campo”, señala Juan Carlos Salamanca, gerente de Equiver y responsable de la ejecución local del proyecto.

