¿Cómo les fue a los asistentes de Pékerman siendo directores técnicos?

Néstor Lorenzo no es el único de los asistentes del exDT que seguido los pasos de su maestro en los banquillos técnicos.


¿Cómo les fue a los asistentes de Pékerman dirigiendo?
¿Cómo les fue a los asistentes de Pékerman dirigiendo?. / Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 02 de 2022
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Que José Pékerman es un maestro del fútbol sudamericano es una afirmación que recién está dejando sus primeros legados. Su trayectoria en los banquillos técnicos comenzó en a inicios de la década de los 90 en las divisiones juveniles de Chacarita Juniors, luego pasó por Argentinos Juniors y más adelante dio el salto a la Selección Argentina sub-17. 

En adelante, Pékerman construyó un nombre que es sinónimo de escuela. Pasó por la sub-20 y la mayores de la 'albiceleste', en donde entrenó a un montón de jugadores que hoy aparecen como sus primeros discípulos: Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Javier Mascherano, Pablo Aimar, Fabricio Coloccini y por supuesto, Lionel Scaloni. 

Eso en cuanto a pupilos jóvenes y que alcanzó a dirigir, pero 'don José' también dejó una impronta a quienes les enseñó su táctica dentro del equipo de trabajo, en especial con aquellos que lo acompañaron en gran parte de su carrera como DT, sobre todo en Selección Colombia.

Puede ver: ¿A qué juega Néstor Lorenzo, el nuevo técnico de la Selección Colombia?

El ciclo que el argentino escribió en la 'tricolor' quedó marcado en letras de oro, pero todo lo alcanzado no hubiese sido posible sin un formidable cuerpo técnico comandado por Néstor Lorenzo, Patricio Camps, Pablo Garabello y Eduardo Urtasún. 

Desde que Pékerman dejó su cargo de la 'tricolor' en 2018 y decidió tomarse un receso del fútbol, sus ayudantes optaron por seguir ligados a la pelota y partieron caminos para empezar a foguearse por separado. 

Patricio Camps y Pablo Garabello, los primeros en debutar

Los primeros en lanzarse al agua fueron Camps y Garabello, quienes por casualidad, para el segundo semestre de 2019 fueron confirmados como flamantes adiestradores de dos equipos del FPC: Independiente Santa Fe y Cúcuta Deportivo, respectivamente. 

Además: ¿Por qué Néstor Lorenzo es el nuevo técnico de la Selección Colombia?

El paso del 'pato' por el cuadro 'cardenal' fue más que traumático. Apenas dirigió cinco partidos, dejando al equipo en la última posición de la tabla con solo un punto, luego de tres derrotas y un empate. Además, se fue del club con un pleito jurídico por una indemnización millonaria. Después de eso no volvió a dirigir más y a finales del año pasado fue confirmado por la Selección de Venezuela para regresar a integrar el cuerpo técnico de Pékerman. 

En cambio, el que ha tenido un largo recorrido como DT en apenas tres años ha sido Pablo Garabelló, que en Colombia pasó por dos equipos. En Cúcuta dejó un balance del 46,67% de rendimiento en 2019 y al año siguiente fue a parar a la segunda división con Fortaleza, con el que alcanzó el 42,86%. 

Después de eso, cambió de país y se fue a Perú, en donde primero dirigió a UTC en primera categoría y por último a Los Chankas en segunda y del que fue despedido hace un mes por malos resultados. 

Vea también: Néstor Lorenzo ya tendría rival para su debut al mando de la Selección Colombia

¿Cómo le fue a Néstor Lorenzo en Melgar de Perú?

También a Perú fue a parar Néstor Lorenzo, el hombre de mayor confianza de José Pékerman y su mano derecha desde la Selección Argentina sub-20. 

En 2020 Lorenzo tuvo su primera experiencia como director técnico y lo hizo con éxito en Melgar de Arequipa, al que dejó hoy después de confirmarse su arribo a la Selección Colombia como primer entrenador. 

Contrario a sus colegas, el flamante DT dejó una muy buena huella en el elenco peruano, pues a pesar de haber sido su debut desde la raya, alcanzó un rendimiento del 60,9% gracias a 32 victorias, 10 empates y 16 derrotas, y eso que sus logros van más allá de la estadística. 

Lorenzo se puede ir tranquilo de Melgar, ya que dejó al equipo en la primera posición de la tabla en el rentado local y lo instaló en los octavos de final de Copa Sudamericana, superando en la fase de grupos a otros clubes de mayor renombre como Racing de Avellaneda, Cuiabá y RIver Plate de Uruguay. 

Siga leyendo: La Selección Colombia vuelve a Pékerman | Opinión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

Rigoberto Urán

El enorme gesto de Rigo Urán con Nairo y más ciclistas colombianos cuando llegaron a Europa

Independiente Medellín

Polémica en el FPC: Medellín 'amenaza' a la FCF por designación de Nicolás Gallo

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre