Golpeando obstáculos: la colombiana que recorre el mundo gracias al taekwondo

Jhormary Rojas Córdoba, a pesar de su discapacidad cognitiva, logró destacarse en las artes marciales.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2023
09:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lograr obtener siete medallas mundiales en Taekwondo no fue fácil. Pero la constancia de Jhormary Rojas Córdoba, y su disciplina, la llevaron a alcanzar varias de las metas propuestas.

Le puede interesar: Chocolaterra, proyecto productivo en Santander que lleva el cacao del campo a la mesa

"No hay límites, cualquier deporte se puede hacer, se puede lograr. Una persona sí puede aprender y lo puede lograr", dice con orgullo.

Jhormary desde hace 19 años practica y compite en la disciplina del Taekwondo. Para ella nacer con una discapacidad cognitiva no fue una limitación para destacarse en este deporte. Al contrario: es inspiración para otras personas.

Inspiración de muchos

"Me ha servido para conocer culturas y personas. Y a ellas las he inspirado para que personas con dificultades de aprendizaje las puedan entrenar", agrega.

Esa misma inspiración la tuvo Irma córdoba, mamá de Jhormary, luego de identificar la condición de su hija. "Yo solo sabía que tenía que hacer las cosas lo mejor que pudiera y darle a jhormary la oportunidad que se merecía no es nada fácil".

Citas medicas, especialistas, la estimulación temprana, el aprendizaje fueron algunos de los retos que tuvieron mamá e hija.

Además: Lilibeth, la primera mujer en manejar una ambulancia en la costa Atlántica

La historia de Jhormary en el taekwondo

Pero fue a los 23 años de edad que Jhormary empezó a involucrase en el taekwondo, al tiempo que practicaba violín. Artes que la llevaron a tener su primer viaje internacional.

Jhormary fue contactada por Corea para ir como invitada especial en un evento de música y arte que organizan en Corea para los chicos con discapacidad cognitiva. Es el único que se hace en el mundo y ella es la única colombiana, a la fecha, invitada al festival.

Una experiencia única para Jhormary, aunque no logró uno de sus propósitos: entrenar con expertos en artes marciales. "Me sentí muy contenta porque había que estudiar con una profesora coreana, y al final se hacía una muestra de música", dice.

Y en la búsqueda de perfeccionar la técnica de Jhormary, Irma no solo se involucró en los entrenamientos, ahora es cinturón negro tercer dan. "Voy a completar casi seis años en los que vengo orientando el entrenamiento de punces en la competencia de jhormary igual e contratado sus preparándome físicamente o con aspectos específicos: estiramiento, equilibrio...".

México, Corea, Inglaterra, Turquía, Australia y Francia son algunos de los países a los que Jhormary ha viajado a competir. Ella es cinturón negro quinto dan, mientras que en su mente permanece el sueño de regresar al continente asiático.

Cientos de medallas y muchos trofeos dan fe de las destrezas que en este arte marcial desarrolló Jhormary. Desempeño deportivo que también ha servido para que tuviera reconocimientos en el Congreso de la República. Y recientemente recibió la máxima distinción que entrega el Concejo de Bogotá.

Siga viendo: The Local Project, la iniciativa que empodera a mujeres emprendedoras incluso tras las rejas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Deportes Tolima

Duro golpe para Tolima: perderá a Junior Hernández para el inicio de los cuadrangulares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión