MinDeporte sobre liga femenina: "El que quiera patrocinar, que ponga 500 dólares al mes"

María Isabel Urrutia habló sobre la viabilidad de una liga femenina organizada para el 2023.


Urrutia-selección-sub17
María Isabel Urrutia sobre liga femenina en 2023. / Foto: MinDeporte.

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
09:08 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la enorme presentación de la Selección Colombia femenina sub-17 en el Mundial de la categoría en India, obteniendo el subtítulo, el debate sobre la liga femenina de clubes en el país ha vuelto a abrirse. 

Aún sin un rentado organizado, de larga duración y fijo en cada temporada, las diferentes divisiones de las 'superpoderosas' han representado al balompié nacional dejando la vara muy alta a nivel internacional y demostrando que si se realiza un campeonato anual y serio, los resultados pueden ser aún mejores. 

No solo fue la sub-17. Por ejemplo, la sub-20 se clasificó al Mundial que se jugó hace un par de meses en Costa Rica y el combinado de mayores obtuvo el subcampeonato de la Copa América que se celebró en el país y logró un cupo directo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. 

Puede ver: No le gustó nada: el reproche de Gustavo Petro a directivos de la FCF

Con todos estos muy buenos resultados de la Selección Colombia femenina en todas sus categorías, el mundo del deporte nacional se ha convulsionado para exigir en masa una liga organizada, fija y de larga duración cada año. No como la que se realizó en este 2022 entre febrero y junio y con presión para llevarse a cabo. 

¿Habrá liga femenina en 2023?

Al respecto, la ministra del DeporteMaría Isabel Urrutia, se refirió y aseguró que en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol,Dimayor y clubes profesionales, están próximos a concretar un rentado a la altura para el siguiente año. 

"Estamos haciendo una caracterización para saber cuántas jugadoras hay en Colombia. Hemos tenido varias reuniones con Dimayor, Federación y clubes, y nos dicen que no hay muchas mujeres, pero nosotros sí queremos saber cuántas hay y cuántos equipos pueden salir en Colombia", declaró la funcionaria en medio del evento de recibimiento de la selección sub-17 en el Movistar Arena este miércoles. 

Además: El jalón de orejas e invitación de Linda Caicedo para que apoyen el fútbol femenino

"Tenemos patrocinio listo, tenemos todo y 12 meses de salario para las niñas. Con el Ministerio del Trabajo hemos venido haciendo reuniones y el que quiera patrocinar, tiene que patrocinar por once meses y mínimo 500 dólares al mes. Estamos en la negociación con la Dimayor, así el torneo se haga nueve meses, se les debe pagar once meses a las niñas", añadió. 

Uno de los puntos de discusión más importantes que han rodeado a la liga femenina es que no tiene los mismos beneficios que la liga masculina, pero en esto tiene que ver el apoyo económico que recibe por parte de patrocinadores para cubrir todos los gastos. Es por eso que la ministra Urrutia hace claridad en este tema y aseguró que si se organiza un torneo, será con las mejores garantías. 

"Sabemos que hay diferencia con los hombres en todo el mundo y aquí lo que estamos luchando es porque arranque nuestra liga y se les dé el reconocimiento a las mujeres como tal, poco a poco vamos creciendo", concluyó. 

Siga leyendo: El reconocimiento económico del Gobierno Nacional para las subcampeonas Sub-17

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

América de Cali

Tulio Gómez estalla tras rumores sobre deudas de América de Cali con sus jugadores

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria anuncia que se retirará de las redes sociales: ¿cuál es la razón?

La creadora de contenido barranquillera habló sobre su futuro en redes sociales y confirmó que dará un giro en su vida.

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

La etapa de ejecución de la sanción en contra de los integrantes del antiguo secretariado de las Farc ya inició.


¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión