MinDeporte sobre liga femenina: "El que quiera patrocinar, que ponga 500 dólares al mes"

María Isabel Urrutia habló sobre la viabilidad de una liga femenina organizada para el 2023.


Urrutia-selección-sub17
María Isabel Urrutia sobre liga femenina en 2023. / Foto: MinDeporte.

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la enorme presentación de la Selección Colombia femenina sub-17 en el Mundial de la categoría en India, obteniendo el subtítulo, el debate sobre la liga femenina de clubes en el país ha vuelto a abrirse. 

Aún sin un rentado organizado, de larga duración y fijo en cada temporada, las diferentes divisiones de las 'superpoderosas' han representado al balompié nacional dejando la vara muy alta a nivel internacional y demostrando que si se realiza un campeonato anual y serio, los resultados pueden ser aún mejores. 

No solo fue la sub-17. Por ejemplo, la sub-20 se clasificó al Mundial que se jugó hace un par de meses en Costa Rica y el combinado de mayores obtuvo el subcampeonato de la Copa América que se celebró en el país y logró un cupo directo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. 

Puede ver: No le gustó nada: el reproche de Gustavo Petro a directivos de la FCF

Con todos estos muy buenos resultados de la Selección Colombia femenina en todas sus categorías, el mundo del deporte nacional se ha convulsionado para exigir en masa una liga organizada, fija y de larga duración cada año. No como la que se realizó en este 2022 entre febrero y junio y con presión para llevarse a cabo. 

¿Habrá liga femenina en 2023?

Al respecto, la ministra del DeporteMaría Isabel Urrutia, se refirió y aseguró que en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol,Dimayor y clubes profesionales, están próximos a concretar un rentado a la altura para el siguiente año. 

"Estamos haciendo una caracterización para saber cuántas jugadoras hay en Colombia. Hemos tenido varias reuniones con Dimayor, Federación y clubes, y nos dicen que no hay muchas mujeres, pero nosotros sí queremos saber cuántas hay y cuántos equipos pueden salir en Colombia", declaró la funcionaria en medio del evento de recibimiento de la selección sub-17 en el Movistar Arena este miércoles. 

Además: El jalón de orejas e invitación de Linda Caicedo para que apoyen el fútbol femenino

"Tenemos patrocinio listo, tenemos todo y 12 meses de salario para las niñas. Con el Ministerio del Trabajo hemos venido haciendo reuniones y el que quiera patrocinar, tiene que patrocinar por once meses y mínimo 500 dólares al mes. Estamos en la negociación con la Dimayor, así el torneo se haga nueve meses, se les debe pagar once meses a las niñas", añadió. 

Uno de los puntos de discusión más importantes que han rodeado a la liga femenina es que no tiene los mismos beneficios que la liga masculina, pero en esto tiene que ver el apoyo económico que recibe por parte de patrocinadores para cubrir todos los gastos. Es por eso que la ministra Urrutia hace claridad en este tema y aseguró que si se organiza un torneo, será con las mejores garantías. 

"Sabemos que hay diferencia con los hombres en todo el mundo y aquí lo que estamos luchando es porque arranque nuestra liga y se les dé el reconocimiento a las mujeres como tal, poco a poco vamos creciendo", concluyó. 

Siga leyendo: El reconocimiento económico del Gobierno Nacional para las subcampeonas Sub-17

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Luis Fernando Suárez ya tendría equipo para dirigir en el fútbol colombiano: acuerdo cerrado

Atlético Bucaramanga

José Ordóñez sufrió la final del Bucaramanga: “Me iban a tocar otros 75 años sin estrella”

Independiente Santa Fe

¿Qué pasó con la recolecta de la barra de Santa Fe para la final? LGARS dio explicaciones

Otras Noticias

Cauca

Ataque con drones en El Plateado, Cauca, dejó dos personas heridas y tres viviendas destruidas

Al parecer, se dieron enfrentamientos entre dos estructuras de las disidencias de las Farc.

TikTok

Los videos cortos se posicionan como la principal fuente de información de jóvenes, según informe

Para obtener una remuneración algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los grandes actores de la IA, como el estadounidense OpenAI.


Amanda, hija de Rafael Dudamel y reina de belleza, se 'robó miles de corazones': video

Estas son las únicas motos que no pagan impuesto en Colombia: vea el listado

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades