‘Pibe’ Valderrama y su magia contra Alemania en el Mundial de 1990: FIFA recordó el recital del ‘10’

Carlos 'Pibe' Valderrama fue el capitán de la Selección Colombia en el Giuseppe Meazza. El volante samario fue un 'dolor de cabeza' para Alemania.


Colombia vs Alemania 1990
AFP

Pablo Gabriel Iriarte

junio 20 de 2023
10:10 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 20 de junio, la Selección Colombia se enfrentará contra Alemania en el Veltins-Arena. La 'tricolor' intentará prolongar el invicto en la etapa de Néstor Lorenzo; mientras que la tetracampeona del mundo buscará una victoria, tras su derrota contra Polonia (0-1) y el empate con Ucrania (3-3).

Este será el quinto enfrentamiento entre estas dos selecciones. Colombia nunca ha podido vencer a los 'teutones', aunque en el pasado logró dos empates históricos. El 9 de febrero de 1999, el Orange Bowl Stadium (Florida, Estados Unidos) albergó un frenético duelo amistoso que terminó 3-3, recordado por una brillante actuación de Faustino Asprilla. 

Le puede interesar: "La Selección Colombia debe igualarle las condiciones a Alemania, con buen fútbol y sin temores"

El 'Tino' venció a Oliver Kahn en el 26' y abrió el marcador. Michael Preetz convirtió un doblete y estableció el 1-2 parcial. En el 68', el exdelantero del Newcastle le ganó el duelo a Jens Lehmann (entró al campo en el 46') y convirtió un penalti para el 2-2. Seis minutos, Marco Bode volvió a poner en ventaja a los dirigidos por Erich Ribbeck. Sin embargo, la 'tricolor' no desistió y decretó el 3-3: Iván Ramiro Córdoba aprovechó una asistencia de Asprilla y venció el arco 'teutón'. 

1-1 en el único precedente oficial

El otro empate tiene aún más valor y ha sido catalogada como una de las grandes gestas de la Selección Colombia. Esta igualdad ocurrió hace 33 años, el 19 de junio de 1990. Ese día, Colombia y Alemania se citaron en el Giuseppe Meazza para disputar la tercera fecha del Grupo D del Mundial de Italia.

El encuentro estuvo bastante parejo y no fue hasta el minuto 88' cuando se abrió el marcador. Pierre Littbarski recibió una asistencia de Rudi Völler y venció a René Higuita. En los pocos minutos que restaban, la selección dirigida por Francisco Maturana reaccionó y empató en el 90+2', gracias a una notable asistencia de Carlos 'Pibe' Valderrama y a una inolvidable definición de Freddy Rincón.

La FIFA se acordó del 'Pibe'

Pues bien, la FIFA recordó la gran actuación del 'Pibe' en Milán y la homenajeó con el siguiente video: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Luis Díaz

Así terminó el 2025 para Luis Díaz: números de crack que lo ponen entre los mejores del mundo

Redes sociales

Ella es la nueva novia de Edwuin Cetré, la modelo con la que celebró el título de Estudiantes

Otras Noticias

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Más de 200 sindicatos registrados encubren fiestas ilegales con venta de licor adulterado, consumo de estupefacientes y riñas violentas en la capital.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?