¿Por qué se va Alejandro Restrepo de Atlético Nacional?

Pese a haber alzado un título y obtenido un buen porcentaje de rendimiento, Alejandro Restrepo salió de Atlético Nacional en un ambiente tenso para el equipo.


¿Por qué se va Alejandro Restrepo de Atlético Nacional?
¿Por qué se va Alejandro Restrepo de Atlético Nacional?. / Foto: Dimayor.

Noticias RCN

marzo 01 de 2022
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para algunos llegó tarde y para otros no se debió dar, pero lo cierto es que después de muchas especulaciones y tensiones en el medio, Atlético Nacional confirmó de manera oficial la salida de Alejandro Restrepo de la dirección técnica.

Más información: Es oficial: Alejandro Restrepo dejó de ser entrenador de Atlético Nacional y ya hay reemplazo

El joven entrenador asumió en propiedad las riendas del equipo en junio del año pasado luego del ciclo de Alexandre Guimaraes. A Restrepo le llegó por fin la oportunidad tras haber tenido dos pruebas como interino, en 2019 ocupando la vacante de Paulo Autori y en 2020 la de Juan Carlos Osorio.

En su primer semestre dirigiendo al 'verdolaga', Restrepo alzó el título de la Copa Colombia 2021 y clasificó a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay, cabalgando la fase del todos contra todos a sus anchas, cosechando 42 puntos y logrando su cupo a los ocho mejores con varias fechas de antelación. 

Sin embargo, el equipo se pinchó en el momento decisivo. En cuadrangulares, quedó tercero del Grupa A, detrás del Deportivo Cali y de Junior de Barranquilla, con apenas seis puntos, y solo por encima del Deportivo Pereira.

En la presente temporada, en la estadística, no era del todo malo el camino de Atlético Nacional, pues en la liga local es tercero en la tabla con 17 puntos, producto de cinco triunfos, dos empates y dos derrotas. La mala cara la dejó en Copa Libertadores, en la que tiene un pie afuera tras la derrota 3-1 con Olimpia en el juego de ida de la segunda fase previa. 

Mire también: Trayectoria y sueldo de Hernán Crespo: el candidato número uno para dirigir a Nacional

De hecho, los números respaldan que no fue tan mala la campaña de Alejandro Restrepo al mando de Nacional, pues en 44 partidos dirigidos, ganó 23, empató 12 y perdió nueve. Además, su equipo tuvo 69 goles a favor y 38 en contra, para un balance del 61.4% de rendimiento. Nada mal para ser su primera vez dirigiendo a un grande del fútbol colombiano. 

Sin embargo, aquí es donde nace el interrogante del por qué tanta resistencia por parte de la hinchada y por qué tanto pedida para que el entrenador dejara el club. Aquí, algunas razones. 

Idea de juego

Popular por su alta exigencia, el pedido de la hinchad de Atlético Nacional es uno solo para todos sus técnicos: títulos. Acostumbrado a competir en Libertadores y pelear títulos de la Liga BetPlay, la afición consideraba que el juego del equipo bajo las ordenes de Restrepo no era prometedor para cumplir esos objetivos. 

Al antioqueño de 40 años le reprocharon no tener una propuesta ofensiva que domine a los rivales, poco agresiva y en lugar, ser más conservador aún teniendo el resultado a favor. La estrategia defensiva fue otra de las críticas que recibió el ahora exDT 'verdolaga', pues en ocasiones se vieron desatenciones importantes, más marcadas en los laterales, algo que hizo que el equipo encajara mucho gol. 

Vea acá: Hernán Darío Herrera: "Nacional no es ninguna 'papa caliente'"

Bajo nivel de jugadores de recorrido

Si bien Atlético Nacional es el club con la mejor -o en su defecto la segunda mejor- nómina del país, no se ha visto reflejado con el rendimiento dentro de la cancha, sumado a los resultados obtenidos (títulos y clasificación a Libertadores). 

Por ejemplo, para la hinchada, Restrepo tiene cuota de responsabilidad en los malos niveles individuales de figuras destacadas como Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Yeison Guzmán, Yerson Candelo, Danovis Banguero y Giovanni Moreno, quien ha decepcionado tras todo el revuelo que causó su vuelta al FPC. 

Insistencia con Aldair Quintana

Otra, quizá una de las más importantes, causales de la separación entre Alejandro Restrepo y la hinchada de Nacional fue Aldair Quintana. Desde el año pasado, el arquero cometió graves errores y que le costaron derrotas al equipo, como la del clásico contra Millonarios en el Atanasio Girardot en la Liga BetPlay 2021-II. 

Siga leyendo: 'Piscis' Restrepo dirigirá a Nacional en el clásico paisa contra Medellín

Tras el constante rechazo de la afición al guardameta ibaguereño y la tensa relación que se vivía entre ambas partes, se pensaba que podría ser uno de los jugadores a salir a principios de temporada, pero el entrenador decidió seguir apostando por Quintana, pero nuevamente falló y hoy está otra vez viviendo un episodio complejo en su carrera. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Franco Armani Franco Armani

Adiós ilusión de Nacional: Franco Armani se retirará en River Plate

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite