Novedades: Rodrigo Holgado recibió duro fallo del TAS

Rodrigo Holgado, quien permanece en préstamo por parte del América de Cali, recibió novedades de su caso.


Rodrigo Holgado América de Cali (3)
FOTO: América de Cali

Noticias RCN

marzo 05 de 2026
06:35 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó este jueves la sanción impuesta por la FIFA en el caso de fraude relacionado con procesos de nacionalización para representar a Selección de fútbol de Malasia. La decisión impacta directamente al delantero argentino Rodrigo Holgado, actual jugador de América de Cali, quien figura entre los futbolistas involucrados en el proceso disciplinario.

El máximo tribunal deportivo del mundo resolvió mantener la sanción deportiva contra siete jugadores que participaron en el intento de obtener la nacionalidad malasia mediante documentos irregulares. Sin embargo, el TAS introdujo una modificación importante: los futbolistas podrán retomar los entrenamientos con sus respectivos clubes, aunque continuarán inhabilitados para disputar partidos oficiales durante un año.

América vs. Bucaramanga, fase previa Copa Sudamericana: hora y canal para ver en vivo
RELACIONADO

América vs. Bucaramanga, fase previa Copa Sudamericana: hora y canal para ver en vivo

La decisión representa un alivio parcial para los jugadores, pero mantiene consecuencias deportivas significativas para sus carreras profesionales.

El caso que investigó la FIFA

El expediente se originó tras una investigación que determinó que varios futbolistas extranjeros iniciaron procesos de nacionalización para representar a Malasia en competiciones internacionales. Entre los involucrados aparecen Rodrigo Holgado, los argentinos Facundo Tomás Garcés Rattaro e Imanol Javier Machuca, el brasileño Joao Vitor Brandao Figueiredo, los españoles Gabriel Felipe Arrocha y Jon Irazabal Iraurgui, además del neerlandés Héctor Alejandro Hevel Serrano.

De acuerdo con el fallo del TAS, los trámites de nacionalización se realizaron utilizando documentos falsificados con el objetivo de demostrar vínculos familiares o legales con el país asiático. No obstante, la investigación concluyó que los jugadores no tenían ninguna relación real con Malasia.

Luto en el FPC: falleció exjugador con pasado en América y Deportivo Cali
RELACIONADO

Luto en el FPC: falleció exjugador con pasado en América y Deportivo Cali

La propia Federación Malasia de Fútbol (FAM) terminó reconociendo su responsabilidad institucional en el caso. Según explicó la entidad, el papel de los futbolistas se limitó a aportar los documentos requeridos para el proceso, los cuales —según su versión— no fueron elaborados ni alterados por ellos.

Consecuencias deportivas y sanciones

Aunque el TAS aceptó reducir parcialmente las restricciones iniciales, consideró que los jugadores actuaron como cómplices dentro del proceso irregular, razón por la cual decidió mantener la suspensión para disputar partidos oficiales durante doce meses.

Además, el tribunal ratificó la multa de 350.000 francos suizos impuesta por la FIFA a la federación malasia, sanción económica que se mantiene tras la revisión del caso.

La investigación también tuvo efectos en el ámbito deportivo, ya que la FIFA decidió modificar los resultados de tres partidos amistosos disputados por Malasia el año pasado, transformándolos en derrotas por marcador de 3-0.

Hinchas de América de Cali protagonizaron brutal pelea en Valledupar: video
RELACIONADO

Hinchas de América de Cali protagonizaron brutal pelea en Valledupar: video

Mientras tanto, clubes como América de Cali siguen atentos al desarrollo del caso, especialmente por el impacto que puede tener en la disponibilidad competitiva de Rodrigo Holgado en el corto plazo. Aunque el delantero podrá entrenar con normalidad, su imposibilidad de disputar encuentros oficiales representa un desafío importante para el equipo escarlata y para el propio jugador en el desarrollo de su temporada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Más de 20 partidos aplazados en la Liga Betplay antes de la fecha 10

Millonarios

Fabián Bustos reveló cómo fue su salida de Millonarios: "Fui muy leal"

Independiente Santa Fe

Novedad para el partido Santa Fe vs. Fortaleza del 5 de septiembre

Otras Noticias

Asesinatos en Colombia

Dos abuelitos fueron asesinados en una vereda de Antioquia: el presunto homicida era un conocido

Las autoridades aseguran que ya tienen plenamente identificado al presunto responsable.

Nequi

Cómo exonerar el 4x1000 en Nequi: Casos en los que no debe pagar el impuesto

Conozca de qué manera puede quedar exonerado de este pago por la billetera digital.


¿Westcol está soltero?: la polémica confusión que encendió las redes sociales

Canal de Panamá reduce el tránsito de buques por falta de lluvias: así funcionarán las nuevas restricciones

Salud digestiva en Colombia: Alianza científica investigará la flora intestinal para combatir patologías frecuentes