Radiografía completa del primer año de Reinaldo Rueda al mando de la Selección Colombia

El entrenador vallecaucano completó el primer año al mando de su segundo ciclo como adiestrador del combinado nacional.


Selección Colombia: Balance del 2021 de Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda - AFP

Nicolás Morales

diciembre 31 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2021 termina, y con este, el primer año del segundo ciclo de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia. El entrenador tomó el cargo tras la fallida gestión de Carlos Queiroz al frente del combinado nacional durante sus dos años al mando. Rueda tomó la batuta llegando de la selección de Chile, donde varios jugadores lo veneran y lo respetan.

Le puede interesar: La Selección Colombia jugaría frente Argentina en la ciudad de Córdoba

En un nuevo año marcado por la pandemia del covid-19, el debut del entrenador solo se pudo dar hasta el mes de junio en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, y en lo seis meses finales del 2021, Rueda dirigió un total de 17 partidos, contando los compromisos de clasificatorias y la Copa América.

Resultados

En total, el saldo fue de cinco victorias, ocho empates, y cuatro derrotas, esto contando partidos que se fueron a tandas desde el punto penal.

De esta forma se repartieron los resultados: 

Victorias: dos en Eliminatorias (0-3 frente a Perú y 3-1 ante Chile), y tres en la Copa América (1-0 ante Ecuador, 4-2 en penales ante Uruguay tras un 0-0, y 3-2 ante Perú en el partido por el tercer puesto).

Empates: siete en Eliminatorias (2-2 ante Argentina, 1-1 ante Bolivia, 1-1 contra Paraguay, 0-0 contra Brasil, 0-0 contra Uruguay, 0-0 contra Ecuador, 0-0 contra Paraguay), y uno en Copa América (0-0 ante Venezuela) .

Derrotas: una en Eliminatorias (0-1 ante Brasil), y tres en Copa América (1-2 ante Perú, 2-1 ante Brasil, y 3-2 ante Argentina en penales tras un empate 1-1).

Goles

Los goles fueron uno de los aspectos que más se le criticó a la Selección a lo largo del año, debido a que el resultado que más se repitió, especialmente en el cierre del calendario del 2021, fue el 0-0. 

En el tramo de seis meses donde se jugaron 17 partidos, Colombia anotó un total de 17 goles, para un promedio de uno por partido. Estos se repartieron en siete en la Copa América y diez en las Eliminatorias.

Un total de ocho jugadores del combinado nacional fueron los autores de los tantos, siendo Luis Díaz el goleador del año con un total de seis goles. Así se repartieron los goles de la Selección Colombia en 2021:

Gol de Luis Díaz a Brasil en Copa América

Luis Díaz: 6 (4 en Copa América: Brasil, Argentina y Perú x2, y 2 en Eliminatorias: Perú y Chile)
Miguel Borja: 4 (1 en Copa América a Perú y 3 en Eliminatorias: Argentina y Chile x2)
Juan Guillermo Cuadrado: 2 (1 en Copa América ante Perú y 1 en Eliminatorias ante Paraguay)
Yerry Mina: 1 (Ante Perú por Eliminatorias)
Mateus Uribe: 1 (Ante Perú por Eliminatorias)
Luis Muriel: 1 (Ante Argentina por Eliminatorias)
Edwin Cardona: 1 (Ante Ecuador en Copa América)
Roger Martínez: 1 (Ante Bolivia por Eliminatorias)

De los goles anotados por Colombia, cuatro fueron anotados desde el punto penal, dos por Miguel Borja, uno por Luis Muriel y uno por Juan Guillermo Cuadrado.

Colombia se vio enfrentada a dos tandas de penales en la Copa América de 2021, ante Uruguay en cuartos de final y Argentina en semifinales. En todos los certámenes continentales desde el 2015, Colombia ha participado en tandas desde el punto blanco. En la Copa América de Chile en 2015, fue derrotada por Argentina por 5-4 en cuartos de final, en la Copa Centenario del 2016, la Selección derrotó a Perú por 4-2 en cuartos de final, en la Copa del 2019 en Brasil, fue eliminada por Chile por 5-4 también en cuartos de final. Y en la Copa 2021, venció a Uruguay 4-2 en cuartos, y fue derrotada por Argentina 3-2 en semifinal.

En el arco propio, la Selección Colombia recibió un total de 13 goles en 17 partidos, recibiendo un promedio de 0,76 goles por partido. Estos se repartieron de la siguiente forma: seis en Eliminatorias (2 Argentina, 1 Bolivia, 1 Paraguay, 1 Chile y1 Brasil) y seis en Copa América (4 Perú, 2 Brasil, 1 Argentina).

David Ospina ataja penal ante Uruguay

El arquero titular y capitán, David Ospina, recibió 11 de los 13 goles, jugando 16 de los 17 partidos del año. Camilo Vargas, segundo arquero, recibió dos goles en el único partido que disputó en el año, fue en el partido por el tercer puesto en la Copa América ante Perú.

Jugadores

A lo largo del año, Reinaldo Rueda convocó a un total de 49 jugadores a la Selección Colombia para Eliminatorias y Copa América. 

Estuvieron distribuidos de la siguiente forma: 

Arqueros: David Ospina, Camilo Vargas, Álvaro Montero, Aldair Quintana y Andrés Mosquera Marmolejo

Laterales derechos: Daniel Muñoz, Stefan Medina, Andrés Felipe Román y Yerson Candelo
Laterales izquierdos: Yairo Moreno, Johan Mojica y Dairon Mosquera
Defensas centrales: Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Óscar Murillo, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Andrés Llinás y Yeimar Gómez

Volantes de primera línea: Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Gustavo Cuellar, Jefferson Lerma, Baldomero Perlaza, Sebastián Pérez, Sebastián Gómez, Víctor Cantillo, Eder Álvarez Balanta y Alexander Mejía

Volantes creativos y extremos: James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Edwin Cardona, Jáminton Campaz, Andrés Andrade, Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Ferney Otero, Yimmy Chará, Luis Sinisterra y Diego Valoyes

Delanteros: Alfredo Morelos, Duván Zapata, Luis Muriel, Miguel Borja, Rafael Santos Borré, Radamel Falcao García, Roger Martínez, y Cristian Arango

Vea también: Goles, magia y un futuro que ilusiona: 2021, el año de Luis Díaz

De estos 49 jugadores que fueron llamados para defender la camiseta del combinado nacional, sumaron minutos 35 de estos. Los jugadores que no disputaron un solo minuto de juego con la Selección Colombia en 2021 fueron Álvaro Montero, Aldair Quintana, Andrés Mosquera Marmolejo, Andrés Román, Yerson Candelo, Dairon Mosquera, Jhon Lucumí, Andrés Llinás, Yeimar Gómez, Sebastián Gómez, Baldomero Perlaza, Eder Álvarez Balanta, Juan Ferney Otero y Alfredo Morelos

Esquemas tácticos

En cuanto a formaciones, el técnico vallecaucano utilizó tres variantes a lo largo del año, el 1-4-3-3, 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1, y de estos esquemas, el que utilizó en mayoría de las ocasiones fue el de la doble línea de cuatro, siendo usado en 12 ocasiones.

El 1-4-3-3 fue utilizado en dos ocasiones y el 1-4-2-3-1 en tres.

En los partidos que se utilizó el -1-4-4-2, cuatro fueron victorias para la Selección, cinco fueron empates y tres fueron derrotas.

En el caso del sistema 1-4-3-3, Colombia empató en una ocasión y fue derrotada en otra.

Con el esquema de 1-4-2-3-1, la Selección obtuvo una victoria y dos empates. 

El 1-4-4-2 fue la formación favorita de Reinaldo Rueda, y los jugadores que más sumaron minutos cuando se jugó con este esquema fueron David Ospina, Daniel Muñoz, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz, Duván Zapata y Luis Muriel.

Balance final

Reinaldo Rueda

Con el Mundial de Catar 2022 a menos de un año de distancia y solo cuatro partidos restantes de las Eliminatorias, Colombia debe empezar el próximo año con victorias para asegurar su clasificación a la cita mundialista. 

El equipo nacional cerró el 2021 en los puestos de clasificación directa al certamen, ubicada en la cuarta posición con 17 unidades. Pareciera que ese es el número del año para Colombia, siendo la cantidad de partidos disputados y la cantidad de goles anotados. 

En cuanto a victorias, Colombia sumó cosechó cinco en 17 partidos, para un balance muy bajo del 29,4%. En Eliminatorias, la Selección sumó 13 puntos de 30 posibles en el año, lo que equivale al 43,3%. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Otras Noticias

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA