Palabra de expertos: Suárez y Pinto hablan del incierto futuro de la Selección

Los técnicos colombianos Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto presentaron un profundo análisis sobre el futuro de la Selección.


Suárez y Pinto hablan del incierto futuro de la Selección
Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto analizaron el futuro de la Selección Colombia- Fotos AFP, FCF

Nicolás Morales

abril 22 de 2022
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es hora de un borrón y cuenta nueva para la Selección Colombia tras quedar por fuera de la máxima cita del fútbol; el Mundial de Catar 2022. El proceso de Carlos Queiroz, y posteriormente el de Reinaldo Rueda no dieron frutos para el equipo nacional, y ahora llega el momento de planificar y trabajar un nuevo proyecto deportivo para que Colombia recupere el rumbo de cara a los próximos torneos internacionales.

Vea además: Gamero no esconde su sueño en Selección Colombia: "Sería mentira decir que no me seduce"

Una de las grandes preguntas que hoy en día hace las rondas en todos los debates en programas deportivos, así como en las conversaciones tomando cerveza entre los aficionados, essaber quién será el nuevo técnico de la ‘Tricolor’. Este interrogante genera todo tipo de puntos de discusión, como la trayectoria, el perfil, el modo de trabajo, y un sinfín de factores para tener en cuenta.

Ante esta situación, dos directores técnicos colombianos, quienes han estado presentes en Copas del Mundo, dieron sus puntos de vista sobre lo que depara el futuro para la Selección Colombia, realizando un profundo análisis a las diferentes variables a considerar. Jorge Luis Pinto llevó a Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014, y Luis Fernando Suárez, actual entrenador de los ‘Ticos’, ha estado presente en dos citas mundialistas (Alemania 2006 con Ecuador y Brasil 2014 con Honduras), lo cual los convierte en voces expertas por su recorrido para dar sus perspectivas sobre la Selección, recordando que Pinto ya estuvo al mando del equipo rumbo a Sudáfrica 2010.

La necesidad de la experiencia en fútbol de selecciones

Visiones opuestas presentan ambos entrenadores al ser preguntados si es necesario tener experiencia en el fútbol de selecciones para dirigir a un combinado nacional. Para Pinto, esta es una característica que califica como “fundamental”.

“Es fundamental que el técnico que llegue a la selección tenga un recorrido, que tenga experiencia especialmente en las competiciones de Sudamérica, me parece clave” resalta Pinto.

Añadido a esto, remarcó la importancia de presentar un proyecto de trabajo para guiar el rumbo de los equipos nacionales. “Lo otro es que el que venga tiene que presentar un proyecto de trabajo macro con las tres selecciones (mayores, sub-20 y sub-17), donde se puede ir acercando y dando roce a jugadores de las selecciones menores, y de pronto crear una sub-25, que es la que tiene que foguearse en el mundo futbolístico para que cuando sean llamados a la mayores no haya inseguridad o temor de que este pueda o no jugar”, puntualiza.

Jorge Luis Pinto en el Mundial Brasil 2014 - AFP

Sumado a esto, se conoció que el técnico Carlos Queiroz le dejó a la Federación Colombiana de Fútbol por escrito un proyecto para la Selección hasta el 2030. Ante esto, Pinto resaltó que es necesario que “el país y la gente conozcan este proyecto”. Además, dijo que “si él (técnico) cree que es el plan oportuno y tiene lo que se necesita, bien, o sino hacerle las modificaciones o presentar otro proyecto que pudiera ser más válido”. 

Suárez, por su parte, no ve la experiencia en selecciones como algo fundamental, sino que centra su análisis principalmente en la capacidad de manejo de grupo que debe tener el entrenador, esto considerando el tipo de situaciones que se viven dentro de este tipo de equipos.

“Es una pregunta complicada. Lo más importante en este caso no es haber tenido experiencias en un Mundial, sino que el técnico que se llame tenga la capacidad de manejar jugadores como para estar en un Mundial. Cuando uno maneja selecciones hay que tener un cierto perfil para poder manejar lo que se puede dar cuando uno dirige este tipo de equipos. O sea que no creo que la situación sea que el técnico haya estado ya en un Mundial, sino que sepa manejar el grupo para poder llevarlos hasta allá”, indicó Suárez.

Los casos de Ecuador y Uruguay

Las selecciones de Ecuador y Uruguay se quedaron con los dos últimos boletos directos a Catar 2022, y curiosamente, fueron dos selecciones que, al igual que Colombia, tuvieron un cambio de entrenador en medio de las Eliminatorias. Jordi Cruyff abandonó la selección ecuatoriana sin haber dirigido un solo partido debido a la pandemia del covid-19, y el puesto lo tomó Gustavo Alfaro, un técnico con recorrido, pero que jamás estuvo al mando de un combinado nacional. Por su parte, el técnico Diego Alonso tomó el mando de Uruguay tras la salida del histórico ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez a pocas fechas de finalizar las Eliminatorias. Ganó 12 puntos de 12 posibles y clasificó al Mundial, sin tampoco haber tenido experiencias previas en selecciones nacionales.

Lea también: Arturo Reyes y la posibilidad de dirigir a la Selección Colombia

Ante estas situaciones, los entrenadores colombianos defendieron sus posturas presentadas anteriormente. Pinto remarcó que ambos entrenadores tenían ya conocimiento previo del fútbol sudamericano, y Suárez remarcó que son entrenadores con grandes capacidades para manejar grupos.

“Es mucho mejor que el técnico ya traiga experiencia competitiva a nivel de selecciones. Pero Alonso y Alfaro conocían perfectamente el modelo de competencia. Alfaro anduvo como ocho años detrás de varias selecciones y Alonso vive y dirige en Uruguay, esas son ganancias que cada uno de ellos ha tenido”, sostuvo Pinto.

“Estos casos para mí ratifican lo que decía anteriormente, que no es cuestión de haber dirigido antes una selección, sino tener la capacidad de hacerlo. Usted menciona dos personas que tienen esas capacidades y lo demostraron. En el caso de Alonso lo hizo ya agarrando una posta de una persona importantísima, y por las personas que lo rodeaban, se le facilitó trabajar con ellas en ese entorno”, dijo Suárez.

Luis Fernando Suárez en el Mundial Alemania 2006 - AFP.

“En el caso de Alfaro, agarró un montón de chicos jóvenes y les hizo un cambio en su trabajo que lo llevaron a conseguir las cosas. Son dos casos totalmente diferentes, pero que indican que la capacidad no está en la experiencia de haber vivido un Mundial sino en la capacidad de manejar grupos. Uno con gente grande, con gente que ya venía de trabajar con alguien de una capacidad grandísima como el Maestro, y otro que agarra un montón de chicos y los manejó de una manera tal en que pudo lograr la clasificación. Eso reafirma que hay que tener la capacidad de ser un buen seleccionador”, puntualizó el entrenador de Costa Rica.

¿Mirar hacia afuera, o rescatar lo que hay adentro?

El análisis facilista de algunos aficionados recae en que, con un técnico colombiano, la Selección se quedó sin Mundial, después de clasificar a dos seguidos con un entrenador extranjero. Pero la cuestión de elegir al técnico va mucho más allá de una nacionalidad, porque si en algo coinciden Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez, es que en Colombia hay entrenadores muy bien preparados que deberían ser considerados para tomar el mando de la Selección.

“En Colombia hay un montón de técnicos capacitados que no han dirigido selecciones, y que creo que, si les dan la posibilidad de hacerlo, pueden llegar a un Mundial. Alberto Gamero, Hernán Torres, Hubert Bodhert, John Bodmer mi actual asistente técnico, Armando Osma quien ya estuvo en un Mundial como mi asistente, Diego Corredor que tiene un gran poder de manejo para dirigir jugadores. En Colombia hay un montón de técnicos que nadie piensa en ellos y yo creo que lo pueden hacer”, indicó Suárez.

Por otro lado, Pinto enfatizó en que el técnico debe conocer el fútbol colombiano, y señaló que él le daría prioridad a un adiestrador nacional.

Selección Colombia - AFP

“Vuelvo y repito, un hombre que conozca el fútbol colombiano, que permanezca en el fútbol colombiano. Que le permita trabajar con las tres selecciones a la par, no dirigirlas, pero sí orientarlas, enseñar planes de entrenamiento y conceptos de juego. Eso es fundamental. Venga de donde venga. Bueno, si es extranjero, que venga un extranjero, pero preferiblemente un colombiano”, sostuvo Pinto. 

Lo que deja la eliminación y lo que debe hacerse en el futuro

Sobre lo que ya ocurrió, no hay nada que pueda hacerse al respecto. Así a todo el país le duela aceptarlo, la realidad es que Colombia no va a estar en Catar 2022. Mucho se habla de la culpa que tuvieron diferentes sectores en el fracaso de quedarse afuera del campeonato, pero poco sobre el análisis personal de quienes tuvieron roles principales en este.

Le puede interesar: Juanes sorprendió con su candidato para dirigir a la Selección Colombia

Jorge Valdano dijo alguna vez una frase que el mundo del fútbol en Colombia debería tomarse a pecho: “Mientras el ganador festeja, el perdedor piensa”. Luis Fernando Suárez realizó un análisis de lo ocurrido en la última Eliminatoria, y remarca que hay que darse cuenta de los errores cometidos para aprender de ellos.

“Lo más importante para Colombia hoy es darse cuenta en donde se equivocó, y en qué sentido se equivocó. Es muy fácil buscar culpables, y en Colombia somos muy dichos a eso. Estamos muy equivocados actualmente, y hay que ser conscientes de que todos tenemos la culpa. Los entrenadores tenemos la culpa, los jugadores tienen la culpa, los dirigentes también tienen la culpa en muchas cosas que no han hecho bien, y de ahí en adelante hay que ver de qué manera se solucionan todas estas situaciones”, indicó el técnico colombiano.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

Champions League

Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles

PSG vs. Barcelona Champions League

PSG goleó a Barcelona y avanzó a ‘semis’: vea los goles de Champions aquí

Otras Noticias

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Por el caso del polígrafo a la exniñera de Laura Sarabia también fueron llamados otros miembros de la Policía Nacional.

Elenco de Rojo Carmesí Artistas

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

Los reconocidos actores que protagonizan la nueva novela del Canal RCN 'Rojo Carmesí' hablaron sobre sus personajes y revelaron detalles inéditos de la filmación.


¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite