Alemania inyecta importante capital para la reactivación del sector automotriz

Alemania invertirá 5.000 millones de euros en la reactivación de su sector automotriz

El gobierno Merkel también dio a conocer un ambicioso plan para incentivar la renovación del parque automotor, migrando a energías limpias.

18 Nov 2020 22:28Por: Noticias.canalrcn.com

La industria automovilística alemana, muy golpeada por la pandemia de covid-19, recibirá hasta 5.000 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares) en ayudas gubernamentales para superar la crisis y proseguir la transición hasta los coches eléctricos.

Al término de una reunión con representantes de la industria automovilística, el gobierno de Angela Merkel anunció en un comunicado que quiere prolongar hasta 2025 las ayudas para incitar a los particulares a comprar vehículos eléctricos, reemplazar los camiones viejos e instalar más puntos de carga eléctricas.

Lea además: Colombianos desarrollan herramienta que suplirá las necesidades de los adultos mayores

"La industria del automóvil alemán conoce una mutación estructural de largo plazo, que genera enormes desafíos a las empresas, a las regiones y a los trabajadores", afirmó el portavoz del gobierno Steffen Seibert, antes de precisar que "las pequeñas y medianas empresas de proveedores, en particular, deben ser apoyados durante la transformación".

El nuevo plan de apoyo a este sector estrella de la economía alemana destinará 1.000 millones de euros para prolongar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, igual cantidad a ayudas para renovar el parque de viejos camiones y otros mil millones para un fondo destinado a apoyar las inversiones tecnológicas de los proveedores.

Vea también: Tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

Estas ayudas pretenden incitar a las gasolineras a equiparse con puntos de carga eléctrica. El gobierno alemán quiere que al menos 25 % de todas las gasolineras estén equipadas con infraestructuras de recarga rápida para finales de 2022, 50 % para 2024 y 75 % para finales de 2026.

"El objetivo de crear 50.000 puntos de recarga adicionales para finales de 2021 se mantiene. Esto significa que habrá 72.000 puntos de recarga accesibles al público", precisó.

Otros 2.000 millones de euros de fondos de reactivación ya existentes servirán para ayudar a los proveedores a adaptarse a la nueva realidad.

Le puede interesar: Banco Mundial pide repensar el sector agropecuario en pro de la economía y medio ambiente

El sector automovilístico representa en Alemania un quinto de la industria, cerca del 5 % del PIB y generaba más de 800.000 empleos directos, antes de la crisis sanitaria.

Al igual que en el resto del mundo, la pandemia de coronavirus ha provocado una caída sin precedentes del mercado automovilístico en Alemania. La venta de vehículos se desplomó 23 % en los diez primeros meses del año, en comparación con igual periodo de 2019.

Pero además de la crisis, el sector se ha enfrentado al complejo y caro cambio hacia la movilidad eléctrica, donde la mayoría de los fabricantes alemanes intentan ahora recuperar el retraso.

Consulte más: Recuperación del empleo en Latinoamérica tardaría más de una década, según estudio

NoticiasRCN.com

Te puede interesar