Alemania invertirá 5.000 millones de euros en la reactivación de su sector automotriz

El gobierno Merkel también dio a conocer un ambicioso plan para incentivar la renovación del parque automotor, migrando a energías limpias.


Alemania inyecta importante capital para la reactivación del sector automotriz
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 18 de 2020
10:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La industria automovilística alemana, muy golpeada por la pandemia de covid-19, recibirá hasta 5.000 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares) en ayudas gubernamentales para superar la crisis y proseguir la transición hasta los coches eléctricos.

Al término de una reunión con representantes de la industria automovilística, el gobierno de Angela Merkel anunció en un comunicado que quiere prolongar hasta 2025 las ayudas para incitar a los particulares a comprar vehículos eléctricos, reemplazar los camiones viejos e instalar más puntos de carga eléctricas.

Lea además: Colombianos desarrollan herramienta que suplirá las necesidades de los adultos mayores

"La industria del automóvil alemán conoce una mutación estructural de largo plazo, que genera enormes desafíos a las empresas, a las regiones y a los trabajadores", afirmó el portavoz del gobierno Steffen Seibert, antes de precisar que "las pequeñas y medianas empresas de proveedores, en particular, deben ser apoyados durante la transformación".

El nuevo plan de apoyo a este sector estrella de la economía alemana destinará1.000 millones de euros para prolongar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, igual cantidad a ayudas para renovar el parque de viejos camiones y otros mil millones para un fondo destinado a apoyar las inversiones tecnológicas de los proveedores.

Vea también: Tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

Estas ayudas pretenden incitar a las gasolineras a equiparse con puntos de carga eléctrica. El gobierno alemán quiere que al menos 25 % de todas las gasolineras estén equipadas con infraestructuras de recarga rápida para finales de 2022, 50 % para 2024 y 75 % para finales de 2026.

"El objetivo de crear 50.000 puntos de recarga adicionales para finales de 2021 se mantiene. Esto significa que habrá 72.000 puntos de recarga accesibles al público", precisó.

Otros 2.000 millones de euros de fondos de reactivación ya existentes servirán para ayudar a los proveedores a adaptarse a la nueva realidad.

Le puede interesar: Banco Mundial pide repensar el sector agropecuario en pro de la economía y medio ambiente

El sector automovilístico representa en Alemania un quinto de la industria, cerca del 5 % del PIB y generaba más de 800.000 empleos directos, antes de la crisis sanitaria.

Al igual que en el resto del mundo, la pandemia de coronavirus ha provocado una caída sin precedentes del mercado automovilístico en Alemania. La venta de vehículos se desplomó 23 % en los diez primeros meses del año, en comparación con igual periodo de 2019.

Pero además de la crisis, el sector se ha enfrentado al complejo y caro cambio hacia la movilidad eléctrica, donde la mayoría de los fabricantes alemanes intentan ahora recuperar el retraso.

Consulte más: Recuperación del empleo en Latinoamérica tardaría más de una década, según estudio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado

Las Fuerzas Militares utilizaron un poderoso misil que impactó un campamento de los delincuentes,15 disidentes murieron.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?