Factura electrónica gratuita: paso a paso para el registro y la habilitación en el software de la DIAN

Esta medida ha generado muchas dudas entre los comerciantes. Conozca todos los detalles de realizar este proceso gratuitamente.


Facturación electrónica gratuita.
Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 25 de 2024
07:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado 1 de junio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aseguró que la facturación electrónica es obligatoria para todos aquellos que lo requieran en Colombia.

Cabe anotar que la implementación de esta es la evolución de la factura tradicional de papel a digital, la cual permite el control fiscal y la evasión de impuestos.

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia
RELACIONADO

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia

Bajo este panorama, muchos de los comerciantes tienen miles de dudas con respecto al tema de la facturación electrónica en cuanto a obtenerla y demás.

Así puede hacer el registro de facturación gratuita electrónica

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ofrece a los contribuyentes colombianos la opción de facturar electrónicamente de forma gratuita a través de su propio software.

¿Lo ha hecho? Estos son los beneficios que tiene en su declaración de renta si ha exigido facturas electrónicas
RELACIONADO

¿Lo ha hecho? Estos son los beneficios que tiene en su declaración de renta si ha exigido facturas electrónicas

Esta herramienta, conocida como Facturación Gratuita DIAN, permite a las empresas y personas naturales cumplir con la obligación de facturar electrónicamente de manera sencilla y sin costos adicionales.

Paso a paso para registrarse y habilitar el sistema

Por ello, conozca todo el paso a paso de registro y habilitación de este sistema.

  1. Acceso al portal de Facturación Gratuita DIAN: Ingresar al portal de Facturación Gratuita DIAN a través de la siguiente dirección: https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/facturacion-gratuita/Paginas/default.aspx
  2. Registro del contribuyente: En el portal, seleccionar la opción "Registro" y diligenciar el formulario con la información solicitada, incluyendo datos personales, del negocio y de contacto.
  3. Solicitud del certificado de firma digital: Una vez realizado el registro, el contribuyente debe solicitar el certificado de firma digital gratuito, el cual es necesario para firmar las facturas electrónicas. El trámite se realiza en el mismo portal, siguiendo las instrucciones indicadas.
  4. Habilitación del software: Luego de obtener el certificado de firma digital, el contribuyente debe habilitar el software de Facturación Gratuita DIAN. Para ello, se debe ingresar al menú "Configuración" y seleccionar la opción "Habilitar Software". En este paso, se requiere adjuntar el certificado de firma digital obtenido previamente.
  5. Realización de pruebas: Antes de comenzar a emitir facturas electrónicas de manera real, es obligatorio realizar pruebas de conexión y funcionamiento del software. La DIAN ofrece un ambiente de pruebas para este fin, donde el contribuyente puede generar y transmitir facturas de prueba sin efectos legales.
  6. Selección de la fecha de inicio de operación: Una vez realizadas las pruebas satisfactoriamente, el contribuyente debe seleccionar la fecha en la que comenzará a emitir facturas electrónicas de manera real. Esta fecha se registra en el portal de Facturación Gratuita DIAN.
  7. Solicitud de rangos de numeración: Finalmente, el contribuyente debe solicitar los rangos de numeración para las facturas electrónicas y notas débito/crédito. Esta solicitud se realiza en el portal, y la DIAN asigna los rangos de numeración correspondientes.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

¿Qué tipo de frenos deberán tener las motos a partir de 2025?

Ministerio del Trabajo

Impacto de la Reducción de Jornada Laboral en Colombia: desaparecerá día de descanso remunerado

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Sol del 15 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Richard Ríos tiene para escoger: equipos de LaLiga, Serie A y Premier League que lo buscan

Después de su brillante Copa América, Richard Ríos despertó el interés en varios clubes europeos. Palmeiras pide una fortuna por el de Vegachí.

Masterchef Celebrity Colombia

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 15 de julio: ¿Quién será el eliminado de la noche?

Un nuevo capítulo del reality de cocina vuelve a poner a prueba a los concursantes, ¿quién será el ganador y perdedor del nuevo desafío?


Golpe al Clan del Golfo: Ejército desmanteló cinco laboratorios de coca en Córdoba

“Murió como un héroe”: revelan identidad de la víctima mortal en el atentado contra Donald Trump

¡De no creer! Este es el secreto de las coreanas para lucir una piel perfecta