Declaración de renta: los beneficios de su ahorro de vivienda al momento de pagar el impuesto
Las cuentas AFC cuentan con beneficios tributarios para los contribuyentes en su declaración de renta ante la Dian.

Las cuentas AFC o ahorro para el fomento de la construcción tienen como fin incentivar el ahorro a largo plazo para la adquisición de vivienda, es decir, los pagos o aportes que realizan los titulares podrán ser destinados al pago de la cuota inicial, así como destinar estos recursos créditos hipotecarios, operaciones de leasing habitacional o de la cuota inicial de vivienda.
Este tipo de cuentas generalmente no tienen como requisito establecido un mínimo de capital, ni cuenta con cuota de manejo o uso de una tarjeta de débito. Para su apertura simplemente es necesario acercarse a una entidad financiera vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio y empezar el ahorro de la forma que más se acomode a las necesidades del titular.
Beneficios de una cuenta AFC
Como se expresa en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, los recursos depositados por un responsable del impuesto a la renta en estas cuentas de ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC), no se deben tener en cuenta como base para aplicar la retención en la fuente.
Sin embargo, este valor exento estará limitado a las siguientes condiciones:
- El depósito no puede ser mayor a 3800 UVT, es decir, $161.165.600
- La suma de AFC + seguros privados de pensiones no puede ser superior al 30% de ingresos laborales
Por otro lado, en caso de necesitar el dinero de estas cuentas para otro fin diferente al fomento de vivienda, teniendo en cuenta que se pueden realizar retiros parciales o totales, pero en estos casos se podría perder la calidad de los beneficios si no se cumplen con los siguientes requisitos:
- Usar esos retiros de adquisición de vivienda a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional
- Si deseas retirar los recursos para cualquier otro fin, estos deberán permanecer en la cuenta por un período mínimo de 5 a 10 años, contados a partir de la fecha de consignación
Si por alguna razón no se llega a cumplir con alguna de las dos condiciones, se perderá el beneficio de renta exenta en el impuesto de renta.
Puede leer: Declaración de renta: ¿Qué hacer si se venció su fecha límite del calendario tributario?
Pasos para ahorrar con una AFC
- Abrir la cuenta en el banco de preferencia
- Determinar un ahorro mensual y pedir a la empresa que sea descontado del salario y lo consigne respectivamente.
- A partir de la apertura la persona puede hacer uso de ella en el proceso de compra de vivienda
- En el momento de realizar el proceso para adquirir la vivienda se debe gestionar con el banco para el respectivo desembolso del dinero
Además: Declaración de renta: estos son los números que vencen esta semana, según el calendario tributario

Sara Casallas
Periodista