Black Friday: atento a estos consejos para no caer en estafas al momento de comprar

Abrir enlaces que llegan a través del correo personal es una de las formas de estafa más común denunciada por los consumidores.


Black Friday: consejos para no caer en estafas al momento de comprar
Foto: Freepik - Imagen de referencia

Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 26 de noviembre se lleva a cabo el Black Friday y, es por este motivo, los compradores y vendedores de productos vía online deben tener mucho cuidado al momento de realizar sus transacciones, para no caer en engaños que perjudiquen sus bolsillos. 

Para tener un mayor conocimiento sobre las medidas de protección que pueden tener los usuarios al momento de realizar sus compras en línea, el gerente de Transformación Digital de la firma Crowe Colombia, Jaime Mendieta; el business leader de Dafiti para Colombia, Argentina y Chile, Camilo Rueda; y DataCrédito Experian, entregan algunos concejos para tener presentes durante épocas de consumo masivo en la web.

Puede ver: ¿Cuáles son los productos más apetecidos por los colombianos en el Black Friday?

Algunos de los consejos que da Mendieta a los consumidores son:

  • No abra links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, y ponga especial atención a aquellos que promocionen “mega ofertas” con precios que no reflejen la realidad del mercado. Muchas veces estos son “falsos ganchos publicitarios” para llamar la atención de los compradores y hacerlos entrar en su juego más fácilmente. 
  • Verifique los sitios web a los que está siendo dirigido. Cuidado, los ciberdelincuentes se especializan cada vez más en trabajar el diseño gráfico de sus portales falsos, a tal punto de lograr que estos sean casi idénticos a los reales. Compruebe también la ortografía de la marca o la empresa y así mismo verifique muy bien los dominios de estas páginas. Usualmente las grandes compañías usan los más reconocidos como .com o .co, para el caso de Colombia.
  • Prenda las alarmas si al estar comprando, le piden que desactive sus programas de antivirus con algún pretexto para continuar con el proceso de la compra. Ninguna plataforma de e-commerce legal, y ninguna tienda tradicional, le va a pedir esto nunca. 
  • Si recibe mensajes o llamadas inusuales de su banco solicitándole información personal o de sus cuentas, dude inmediatamente, y de inmediato consulte a su institución bancaria por los canales oficiales. 
  • Absténgase de guardar las claves y contraseñas de sus cuentas y sus tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto. Los ciberdelincuente pueden tener la capacidad de secuestrar sus cuentas para extraer esta información.

Vea, además: Cinco consejos para comprar y elegir un computador durante el Black Friday

Por parte de Rueda algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar en línea son:

  • Escoger el modo de pago en el que el cliente se sienta más tranquilo, puede ser pago con tarjeta de crédito, con PSE o contraentrega.
  • Revisar las condiciones de cambios y devoluciones, hay marcas que no son amigables con este tema.
  • Pedir consejos a los amigos. Siempre será la mejor opción preguntarle a la gente que ha comprado antes cómo les fue con la marca.
  • No hay nada más seguro que comprar en los marketplace más grandes, que están ya posicionados, uno sabe que todos los productos son originales, y que su pedido va a estar siempre garantizado.

DataCrédito Experian brinda una serie de avisos para tener en cuenta y lograr hacer uso adecuado del ‘dinero plástico’:

  • Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su nivel actual de endeudamiento, cupo disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.
  • Recuerde que al realizar sus transacciones en línea bajo ninguna circunstancia los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, bajo supuestas alianzas. 
  • Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. También se recomienda que utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones. 
  • Evite dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Acceda a las páginas de comercio digitando usted mismo la dirección electrónica.
  • No descargue archivos, ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o financiera. 
  • Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.

Vea también: ¿Cuándo es mejor comprar? Análisis del Black Friday y el día sin IVA

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias