Economíamayo 28, 2021hace 4 meses

Bloqueos afectan el empleo: empresarios advierten de cierre de empresas y despidos

Sectores como construcción, comercio, agropecuario, hotelero tienen paralizado su funcionamiento. La falta de ingresos provoca la cancelación de contratos.

Las pérdidas en el sector agropecuario por el Paro Nacional ascienden a 2,3 billones de pesos de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura. Como consecuencia muchas empresas han cerrado temporal o definitivamente lo que pone en riesgo 764 mil empleos directos en este gremio.


En la industria láctea 64 mil empleados podrían resultar afectados, en el ganadero otras 50 mil personas están en riesgo de quedarse sin trabajo, en el piscícola y pesquero serían unas 200 mil que tienen su sustento en este sector de las cuales 3.200 ya fueron despedidas.

Vea también: "Se han perdido cerca de 300.000 empleos que serán muy difíciles de recuperar": Fenalco

Construcción

Afectación directa de 850.000 trabajadores del sector de la construcción, a quienes les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras. Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales. 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Eso quiere decir que 8 de cada 10 proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución.

Sector Hotelero

Las estimaciones de Cotelco indican que, durante marzo de 2020 y mayo de 2021, la disminución de ingresos del sector equivale a cerca de 10 billones de pesos, representados en la no venta de los servicios hoteleros y complementarios.  Para el periodo de abril a mayo de 2021, los cálculos de Cotelco indican una afectación de 1.1 billones de pesos, de los cuales, el 35.9%, 400 mil millones de pesos, están asociados al efecto del paro nacional. En este sector 110 mil empleos directos están en riesgo.

Lea además: Sindicatos obreros afirman que ya es suficiente de las protestas en el país

Consejo Gremial del Cauca

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca analizan mecanismos que permitan, en el marco de la Ley, iniciar el proceso notificación sobre la cancelación de 25.962 empleos y aplicar la suspensión de 14.600 más, a partir de 31 de mayo del año 2021. 

La medida se tomará, según ese gremio, debido a la imposibilidad de desarrollar el objeto social de las compañías, la baja liquidez y la cancelación de contratos de compra y venta internacionales.  Las pérdidas para los agremiados suman tres billones de pesos.

Le puede interesar: Escasez de insumos obligará a incremento de precios del pan

Cierra filial de Margarinas Rama

Upfield compañía titular de las margarinas Rama, suspendió temporalmente las operaciones de producción y distribución de productos, impactando directamente la dinámica laboral y por consiguiente el ingreso de sus colaboradores y de sus familias que de esa empresa derivan su sustento.

“Creemos en la necesidad de encontrar una solución rápida para acabar con los bloqueos, permitiendo restablecer la paz y la movilidad en las vías, a fin de reanudar nuestras labores y las de tantas empresas que son el sustento de miles de familias en el Valle del Cauca”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí