Economíamayo 25, 2021hace 2 meses

"Se han perdido cerca de 300.000 empleos que serán muy difíciles de recuperar": Fenalco

La Federación Nacional de comerciantes dice que durante 25 días sostenidos de manifestaciones se han tenido que cerrar 40.000 empresas con millonarias pérdidas.

Foto: AFP / Pixabay Fenalco alerta sobre pérdidas de puesto de empleo a causa del Paro Nacional

A través de sus redes sociales, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entregó un balance del impacto que sobre su sector han tenido los 25 días de Paro Nacional sostenido, hecho que marcan la coyuntura nacional.

Lo anterior, en momentos en que la protesta social se ha visto manchada por algunos escenarios de vandalismo en las diferentes ciudades, y múltiples bloqueos en las carreteras, que han generado desabastecimiento de alimentos (y otros), y que a la vez han impedido que algunos productos de exportación puedan llegar a los puertos para cumplir con los compromisos comerciales de los productores nacionales.

De acuerdo con las cifras entregadas por Fenalco, en voz de su presidente a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, el paro Nacional ya deja pérdidas en Colombia por cerca de 3 billones de pesos en el sector del comercio organizado.

Lea además: Sector siderúrgico del país ha perdido $248.000 millones de pesos durante el Paro Nacional

De igual modo, según cifras de la entidad, la prolongada protesta ha impactado fuertemente a las empresas del país, afirmando que, en lo corrido del último mes, 40.000 de estas han decidido cerrar de manera temporal o definitiva.

La anterior cifra, a su vez, se traduce en una vasta realidad de pérdidas de empleo que, Cabal, cifró en 300.000, añadiendo que estos serán difíciles de recuperar.

Más noticias: Transporte intermunicipal reporta pérdidas por $60.000 millones

En días pasados, y como consecuencia del impacto negativo que ha generado el cese de actividades de parte del sector productivo, y la inestabilidad política que refleja el prolongado Paro Nacional, la calificadora de riesgo financiero Standard and Poor´s, anunció que bajó la calificación de nuestro país, situación que a su vez tradujo en la descertificación de Colombia en los mercados internacionales, situación que para los expertos, derivará en complicaciones para el acceso a financiación y prestamos, así como en los niveles de inversión extranjera que se desarrolla en la economía colombiana.

En contexto: ¿Qué impacto tiene sobre los ciudadanos la descertificación financiera del país?

De igual modo, otro de los efectos que prendió las alarmas por parte del sector comercial nacional, fue el anuncio de algunas de las principales navieras del mundo, de cesar sus actividades en el puerto de Buenaventura, el más importante del país, y en el que tenían lugar los principales arribos, desembarques, y embarques de mercancías en el Colombia.

Uno de los sectores que recientemente también se pronunció sobre los impactos que han ocasionado las acciones del paro nacional sobre el desempeño de sus actividades, fue el de la vivienda, donde entidades como Camacol; la Cámara Colombiana de la Construcción, alerto sobre la perdida de cerca de 450.000 empleos.   

Le puede interesar: Escasez de insumos obligará a incremento de precios del pan

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí