Cómo funcionan los 'gota a gota', el panorama de los préstamos impagables

Esta modalidad de crédito informal termina, en algunos casos, afectando la vida de las personas de manera psicológica por los altos intereses.

7 Abr 2021 6:56Por: Noticiasrcn.com

Lo barato sale caro, el préstamo 'gota a gota' o 'paga diario' termina seduciendo a las personas que no acceden tan fácilmente al sistema financiero por la agilidad y facilidad con que lo obtienen.

Vea también: Así puede revisar gratis su historia crediticia en Datacrédito

Características

  • Son préstamos informales  
  • Otorgados por personas particulares  
  • No se realiza estudio de crédito  
  • No son créditos vigilados por las autoridades financieras   
  • Créditos pequeños, menores a $1.000.000 

Generalmente, este tipo de préstamos se paga en cuotas diarias que incluye capital e intereses, si la persona se retrasa un día se debe pagar interés sobre interés, por lo cual se considera que son deudas casi impagables o terminan pagando hasta cinco veces. Un porcentaje altísimo de colombianos terminan accediendo esta alternativa sin ver el peligro de la forma como se cobran estas deudas, ya que les hacen ver que es rápido y sin requisitos”, explicó Elizabeth Loaiza Gerente Desarrollo De Negocios ExcelCredit.

Lea además: En 2020 cayeron créditos bancarios en Colombia, pero deuda promedio de ciudadanos aumentó

Modalidad

  • Estos créditos se pactan para cobros diarios, semanales, quincenales o mensuales
  • La tasa de interés oscila entre 15% a 40%

“Los bancos y los Estados tienen que romper paradigmas, romper estructuras burocráticas para que las personas tengan más acceso al financiamiento, para que se pueda contrarrestar lo que está sucediendo con los préstamos “gota a gota”. En la actualidad, en lo que va de año, los préstamos gota a gota han subido un 39% y se habla que los préstamos gota a gota mueven alrededor de $3.900 millones de pesos semestrales”, indicó James Hernández presidente de Trust Corporate.

Alternativas

Los créditos en corporaciones de microcrédito o en Fintech son las alternativas para evitar el crédito 'gota a gota'.

Le puede interesar: Anuncian dos nuevas líneas de crédito para respaldar a las grandes empresas

“Vamos a tratar de ilustrar en números un préstamo de $100 mil pesos a 12 meses, con una Fintech la cuota mensual quedaría en $9.421 pagando en intereses totales $13.054 con tasa de interés máxima de 1.94% mes vencido. Con un gota a gota con el mismo capital y el mismo plazo la cuota quedaría en $14.076 y pagarían intereses totales $76.616 con una tasa de interés del 10% mes vencido en el mejor de los casos, si el cliente no tiene retraso de un solo día”, señaló Elizabeth Loaiza Gerente Desarrollo De Negocios  ExcelCredit.

De acuerdo con el gerente de la banca de Oportunidades, Freddy Castro, si a usted le prestan $100.000 y en un mes debe devolver $120.000. Le están cobrando una tasa de interés mensual del 20%. “Pareciera que le están haciendo un favor porque sería más baja que las tasas de usura del microcrédito y del crédito comercial, sin embargo, no es lo mismo una tasa mensual que una anual. Una tasa de interés mensual del 20% equivale a una tasa de interés anual del 792%. Eso es 13,7 veces la tasa de usura”.

El 'gota a gota' en Colombia

Sin duda hay temor en las víctimas de la extorsión y las amenazas que dejan estos préstamos cuando no se pueden cancelar. Algunos no denuncian, y buscan en lo imposible para cancelar la deuda que les arrebató la tranquilidad.

Estos cobros excesivos están tipificados como delito ante el Código Penal, pero pocas veces tienen consecuencias al ser excarcelables.

Más información: Cómo acceder a la nueva línea de crédito para microempresarios e independientes

Bogotá

En la ciudad los más afectados son los comerciantes. Las autoridades trabajan en desintegrar grupos estructurados dedicados a realizar este tipo de préstamos que, a su vez, están vinculados. Con otras actividades de la renta criminal.

Aunque no hay denuncias específicas por este tipo de actos, quienes se atreven están dentro de las cifras de extorsión y amenazas, en la actualidad se tiene el registro de 260 casos de extorsión en el año. Con un aumento del 34 por ciento, el 70% de los denunciantes son hombres y la mayoría de las víctimas están entre los 40 y 44 años.

Los métodos de cobro de estas estructuras delincuenciales van desde llamadas, cartas extorsivas, amenazas por redes sociales y lesiones.

Medellín

Las autoridades de la ciudad tienen bajo la mira a 16 estructuras delincuenciales. Algunos integrantes ya han sido judicializados por participar de este delito

“Con 19 capturas logramos desarticular dos estructuras delincuenciales que tenían dentro de su ‘modus operandi’ criminal el ofrecimiento de dinero”, explicó el mayor Yair Morales, jefe de la Sijín Medellín.

Puede consultar: Aprueban en Cámara proyecto para favorecer a morosos en créditos

Algunas personas deben pagar diario, semanal o mensual, de acuerdo a la negociación, si no lo hacen en el tiempo establecido las organizaciones usan métodos de presión amenazas y agresiones.

Las autoridades insisten a la ciudadanía para que no caigan en estas ofertas aparentemente atractivas.

Cali

Según indicó el coronel Guillén Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, ya están identificadas dos organizaciones dedicadas a los préstamos ilegales con altos intereses.

“Estas organizaciones son estructuradas, con personas dedicadas a promocionar, a prestar el dinero en cajas. Lo más difícil y los más preocupante de este negocio son los cobradores”, señaló el coronel Amaya.

Barranquilla

En marzo las autoridades pusieron al descubierto una red de los llamados ‘prestadiarios’ quienes alcanzaron a recaudar 13.000 millones de pesos.

Once personas fueron capturadas y tenían 200 grupos de ‘gota a gota’ que recorrían el sur, occidente y centro de la ciudad.

¿Y en el mundo?

La crisis económica causada por la pandemia que se vive hace poco más de un año, ha hecho que este fenómeno de los préstamos 'gota a gota', que apareció hace varias décadas en Colombia, se haya ido fortaleciendo en varios países de América Latina, sin embargo, es importante dejar claro que estos "pagadiario" son una práctica que lleva años en otras naciones.

El primer país es reportar esta problemática fue Ecuador, entre  2008 y 2009, luego se extendió a Chile en 2010, un año más tarde y sin importar las barreras que podrían significar el idioma, llegó a Brasil y entre 2012 y 2014 la práctica se acentúo en México. También hay reportes en Panamá, Uruguay,  Honduras, Perú, Bolivia, Argentina

Noticias RCN Google News

Lidis Ribón Aislant y NoticiasRCN.com