¿Qué deben hacer los beneficiarios de otros subsidios para recibir la Renta Ciudadana de $500.000?

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que en el mes de abril comenzarán los pagos del nuevo programa de protección social del Gobierno Nacional.


¿Cómo recibir los 500.000 si recibía otros subsidios?
¿Cómo recibir los 500.000 si recibía otros subsidios? / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 17 de 2023
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) confirmó que el Gobierno Nacional aprobó los recursos para el nuevo programa de protección social Renta Ciudadana que consiste en la dignificación de subsidios económicos que se venían entregando a través de esta entidad que se encargó de rediseñar el apoyo a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Renta Ciudadana es el subsidio que buscará sacar de la precariedad a las familias con mayor necesidad económica del país. El Gobierno aprobó una mesada de $500.000 pesos para los beneficiarios de este programa que se rige por el mapa de pobreza del país y la base de datos del Sisbén IV que reúne a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

En cuanto a los pagos de este beneficio económico, la directora del DPS, Cielo Rusinque, dio a conocer dos datos de interés:

  1. Los pagos del subsidio comenzarán en el mes de abril 
  2. Los beneficiarios recibirán $1.000.000

Es decir que, el aporte económico se entregará de manera bimensual desde abril, porque se acumularán dos consignaciones que alcanzarían el millón de pesos.

En contexto: Ya aprobaron el subsidio de $500.000 para 2023: ¿Cuándo lo pagan?

¿Cómo recibir la Renta Ciudadana si era beneficiario de otro subsidio?

El DPS confirmó que los beneficiarios de auxilios económicos como Familias en Acción deben actualizar la encuesta del Sisbén III a la metodología IV, para poder llevar a cabo la respectiva transición del subsidio.

¿Por qué es necesario actualizar la encuesta de Sisbén IV?, Rusinque explicó que es necesario porque es un sistema más exacto y actualizado que permite medir pobreza multidimensional.

Es sencillamente actualizar sus datos en esta encuesta.

Para actualizar los datos de la encuesta del Sisbén IV debe llevar a cabo una serie de pasos:

Existen dos formas de actualizar los datos en la base del Sisbén: una virtual y una presencial. Es importante aclarar que, al realizar la actualización en línea, el tiempo de respuesta para la validación en el sistema puede tomar entre 20 y 30 días hábiles, por lo tanto, es recomendable realizar el proceso en las oficinas directamente, pero caso de no tener acceso a una de ellas, hacerlo por el portal web.

  • Ingresar a sisben4.com.co y ubicar la oficina del Sisbén que lleva el proceso del beneficiario
  • Se puede realizar la actualización vía telefónica al número de la oficina, realizando una validación de identidad y solicitando la modificación de los datos
  • En caso de tener respuesta vía telefónica puede acercarse directamente a la oficina con la cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público.

Vea también: ¿Se acabará Familias en Acción? Cielo Rusinque habló sobre el programa Renta Ciudadana

¿Quiénes recibirán el subsidio de $500.000?

De acuerdo con lo que explicó Cielo Rusinque en Noticias RCN, este aporte económico podría llegar a beneficiar hasta 10 millones de personas. Sin embargo, aclaró que inicialmente se priorizará a las familias que hacen parte del Sisbén IV y que se encuentran clasificadas en las categorías A y B.

El beneficio de los $500.000 estaría garantizado en este momento para las familias en condición de pobreza extrema que del grupo A del Sisbén IV y aquellas que se encuentran en los municipios que evidencia el mapa de hambre.

Respecto a los beneficiarios del grupo B, Rusinque informó que para ellos el monto se establecerá de acuerdo con las necesidades del núcleo familiar y el número de hijos, también si se trata de madres cabeza de hogar. En este último caso los aportes pueden ir de $140.000 en adelante.

Lea, además: Hasta 500 mil pesos mensuales recibirán los beneficiarios del programa Renta Ciudadana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Otras Noticias

Premier League

Liverpool tiene nuevo candidato para DT e ilusiona a Luis Díaz: ya dirigió a un colombiano

Los directivos del club no han parado en sus esfuerzos de encontrar el entrenador idóneo para reemplazar a Jürgen Klopp.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski