Economíaabril 29, 2021hace 5 meses

Pobreza monetaria en Colombia creció 7 % durante el último año: Dane

Según los datos expuestos por Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, actualmente Colombia cuenta con 21 millones de personas en esa condición.

En el marco de una rueda de prensa, desarrollada este jueves en la ciudad de Bogotá, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados del más reciente informe sobre “Pobreza Monetaria nacional y departamental”, en Colombia, estudio que pone de manifiesto el grado de afectación sufrido por los connacionales en medio de la actual crisis que atraviesa el mundo por cuenta de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con Oviedo, se considera que una persona está en pobreza monetaría cuando sus ingresos son inferiores a $331.688 pesos mensuales, y según el informe, esta condición creció en 7 puntos porcentuales en lo corrido del último año, pasando del 35% al 42%.

Lea además: Reforma tributaria tendría cambios en servicios públicos y alimentos

Lo anterior a su vez significa que mientras que, en el país, en 2019, el número de personas que estaba dentro de ese rango salarial o de ingresos era 17’479.000, para el reciente periodo, y en el marco de la pandemia, la cifra se elevó a 21 millones de personas; es decir, hay 3´551.000 personas más en el estado de pobreza monetaria en el país actualmente.

De igual modo, en el referido informe, el Dane reportó que la pobreza extrema también creció en el marco de la pandemia, informando un crecimiento de 2´781.383 personas en esa situación.

Lo anterior traduce que estas personas pasaron a tener ingresos mensuales inferiores a los $145.000 pesos.

En cuanto a la ubicación geográfica de estas poblaciones, Bogotá es la ciudad que reporta mayores aumentos en las cifras de personas en condición de pobreza extrema y monetaria.

Vea también: Gobierno está abierto a consensos frente a reforma tributaria, señala Minhacienda

De acuerdo con el Dane, la pobreza extrema pasó, en el país de 4.688.882 personas en 2019, a 7.470.265 en 2020.

Según Oviedo, lo ocurrido durante la pandemia corresponde a un impacto correspondiente a una década de incidencia en los esfuerzos por reducir la brecha de la pobreza monetaria, situación que fue muy similar en todos los países de la región.

Vea el informe completo aquí: 

Vea además: Los beneficios tributarios a los que puede acceder por contratar jóvenes

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí