Reforma pensional: ¿El pilar semicontributivo es una solución para los trabajadores informales en el país?

El proyecto de ley radicado ante el Congreso tiene como base un sistema de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.


Reforma pensional en Colombia
Foto: Pixabay

Sara Casallas

mayo 31 de 2023
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La informalidad es uno de los grandes rasgos de la población trabajadora colombiana, más de la mitad de los empleos en el país son informales, y, por lo tanto, la mayoría de los ciudadanos no realizan sus aportes a la pensión, teniendo en cuenta que se debe cotizar sobre el salario mínimo.

Entonces, bajo esta premisa, el sistema pensional actual no cubre ni siquiera a la mitad de los trabajadores en Colombia, es por esto que solo una de cada cuatro personas en edad de pensión cumple los requisitos para acceder al beneficio de su retiro.

“Más de la mitad de los trabajadores en Colombia no cotizan pensión debido a la informalidad, pues un 47% de ellos gana menos de un salario mínimo y al tener que cotizar sobre el salario mínimo no hacen parte del sistema pensional”, afirmó Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones.

Al respecto, el sistema de pilares que contiene la ponencia de la reforma pensional incluye el pilar semicontributivo, que busca ampliar la cobertura para que aquellas personas que al llegar a la edad de pensión que no cumplan con las semanas requeridas, puedan recibir una renta vitalicia, aquí se incluirán también las personas que estén en el Programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

Uno de los cambios de la ponencia radicada el martes 30 de mayo fue lamodificación del número de semanas con aportes al sistema para clasificar en este pilar, es decir, sería de 300 semanas en comparación a las 150 propuestas en un principio. Quienes cumplan menos de 299 semanas con aportes registrados recibirán una indemnización sustitutiva.

Puede leer:Reforma pensional: ABC del debate por el pilar contributivo

¿El pilar semicontributivo puede ser una solución para los trabajadores informales del país?

Al respecto, Noticiasrcn.com consultó al expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, para analizar una de las grandes dificultades de la cobertura del sistema pensional en Colombia.

“Es necesario tener un mecanismo para los trabajadores que no cotizan debido a la informalidad. En ese sentido, aún con falta de claridad, el pilar semicontributivo debería ser el programa que se adapte a esa flexibilidad para los cotizantes”, afirmó Olivera.

De acuerdo con el expresidente de la administradora de fondos estatal, el gran problema del sistema pensional actual es la baja cobertura, una situación que se deriva del mercado laboral colombiano.

“Hay una baja cobertura pensional porque pocos trabajadores pueden cotizar, aproximadamente solo uno de cada tres empleados puede cumplir con aportes a la pensión”, señaló el economista.

Bajo este análisis, la reforma en general tiene el espíritu de ampliar la cobertura, no solo con el pilar semicontributivo, con los BEP, con la pensión anticipada, sino también la cotización por semanas brinda esa posibilidad para que los trabajadores informales realicen sus aportes al sistema, que les permita tener un ahorro que a futuro pueda significar en una vejez digna.

En contexto: Reforma pensional fue radicada ante la comisión séptima del Senado

Sin embargo, el economista hace énfasis en la necesidad de enfrentar la cobertura del sistema pensional junto con la reforma laboral, pues de allí radica la gran dificultad de los trabajadores colombianos para poder cotizar en el sistema y acceder al beneficio de la pensión en su retiro.

“El sistema contributivo puede ayudar, pero más allá, debería ser la reforma laboral la que conecte con este mismo objetivo”, concluyó Olivera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

El instructor está siendo investigado por dos incidentes más de naturaleza sexual contra menores de edad.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos